Actualidad

Últimas noticias

Club de Aventuras Botánicas

14 de Septiembre de 2022
Te estamos buscando para ser parte de nuestro Club de Aventuras Botánicas.

Puedes inscribirte hasta el 21 de septiembre en el QR de la imagen o dándole clic

0
07 de Mayo de 2021
Siembra un montón, es un espacio donde celebraremos de manera virtual los 49 años del Jardín Botánico de Medellín

0

El Jardín Botánico de Medellín inicia acciones de conservación para especies en los Andes Tropicales

22 de Enero de 2021
Este proyecto tendrá una duración de 24 meses donde realizarán actividades de conservación

0

Horarios final de diciembre 2020 en el Jardín

18 de Diciembre de 2020
Estos son nuestros horarios para el fin de año en el Jardín Botánico de Medellín, tenlos presentes y programa tu visita con anticipación.

0

Horario especial durante diciembre 2020

01 de Diciembre de 2020
Durante el mes de diciembre nuestro Jardín extiende su horario para que nuestros visitantes disfruten de nuestros espacios.

0

In Situ a Cuatro Manos una experiencia para compartir

27 de Noviembre de 2020
Nuestro Restaurante InSitu realizará una cena a Cuatro Manos, una experiencia de seis momentos junto al Chef brasileño Eliseu Marconi Sasso Righi.

0

Semana de la Agricultura Urbana

09 de Noviembre de 2020
En el Jardín Botánico de Medellín le apostamos al desarrollo de la agricultura urbana como una estrategia para mejorar las condiciones alimentarias en nuestro territorio.

0

Relájate en casa jardineando

06 de Noviembre de 2020
Las largas jornadas en casa, la ansiedad y el no saber qué pasará, son situaciones y sentimientos cada vez más frecuentes en nuestro día a día.

0

Nuestros espacios se reactivan con los eventos de ciudad

30 de Octubre de 2020
Aunque durante seis meses, nuestros salones y escenarios tuvieron que cerrar sus puertas, hoy estamos preparados para recibir de nuevo los mejores eventos de la ciudad. Espacios abiertos y protocolos estrictos nos lo permiten.

0

Una ciudad que se transforma con silvicultura y paisajismo

21 de Octubre de 2020
Uno de nuestros procesos con mayor impacto y visibilidad en Medellín y otros municipios, es el de Silvicultura y Paisajismo, gracias a sus servicios los espacios urbanos son intervenidos con flora cuidadosamente pensada y estructurada para conservar...

0

Mi casa, mi territorio: cómo apropiarnos de nuestros espacios

15 de Octubre de 2020
Desde 2017 hemos acompañado a Comfama con el desarrollo de la propuesta educativa Inspiración Comfama, un programa que invita a niños y jóvenes a hacer una exploración desde el gozo intelectual, mediante la conexión, la experiencia y la reflexión de difer

0

Un Magnolio bien paisa

08 de Octubre de 2020
Una especie endémica de Antioquia con una bella flor blanca que atrae a diferentes polinizadores nocturnos. Actualmente se encuentra en peligro de desaparecer y por eso nuestro proyecto de conservación tiene sus ojos puestos en ella.

0

Diásporas y la transformación de Fiesta del Libro 2020

01 de Octubre de 2020
Este año, lleno de cambios, llega una nueva edición de la Fiesta del Libro, organizada por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín. En esta ocasión participaremos con el tema ¿Cómo migra una planta?

0

Cambio de horarios y nuevo recorrido habilitado

14 de Septiembre de 2020
Desde este 15 de septiembre de 2020, nuestros protocolos de bioseguridad se actualizan y ampliamos las zonas de recorrido, conoce toda la información.

0

Actualizamos nuestros protocolos de bioseguridad para ingresar a partir del 1 de septiembre

31 de Agosto de 2020
Desde este 1 de septiembre de 2020, nuestros protocolos de bioseguridad se actualizan, ya no habrá Pico y Cédula para el control del ingreso y no existirán restricciones por edad, conoce toda la información.

0

Tenemos nuevo videojuego

25 de Agosto de 2020
Ya puedes encontrar en la Play Store de Android nuestro juego Extinction 6, una experiencia donde podrás conocer la flora amenazada del país y salvarla de forma didáctica y divertida. #UnidosPorElJardín

0

Este 1 de julio reabrimos nuestras puertas a la ciudad

25 de Junio de 2020
Desde el 1 de julio abriremos nuestras puertas al público de la ciudad, luego de 3 meses y medio de cierre, volvemos a recibir a nuestros visitantes con todos los protocolos de bioseguridad necesarios.

0

Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de Mayo de 2020
Escrito sobre la Biodiversidad, creado desde el Aula Viva Casa de las Mariposas Forjas Bolívar.

0

Anunciamos nuestra alianza con la Corporación Parque Arví

20 de Abril de 2020
Ambas entidades se unen a través de una estrategia digital para visibilizar sus acciones encaminadas a diferentes objetivos de sostenibilidad.

0

Conoce más sobre el caimito o caimo de monte

23 de Enero de 2020
El caimito o caimo de monte, Chrysophyllum argenteum Jacq. recibe su nombre en la tribu taína de la orinoquía.

0

Todos tenemos el poder de transformar

01 de Noviembre de 2019
Con esta frase, Marcela Pérez Ramírez, nuestra nueva directora del proceso de Educación y Cultura, describe su forma de trabajar y su motivación para generar el conocimiento que anime a los ciudadanos a cambiar su pensamiento y ser más sostenibles.

0

¡Vamos al rescate de las plantas nativas de Jericó!

30 de Septiembre de 2019
Este taller se llevará a cabo el viernes, 11 de octubre desde las 8:30 a.m. en el Aula Ambiental del Jardín Botánico de Jericó.

0

Nuestra primera voluntaria científica, con un toque ibérico

12 de Septiembre de 2019
Marina Piquer Doblas, recién graduada del programa de Biología de la Universidad de Valencia en España, es la primera persona en realizar un voluntariado con nosotros.

0

Nuestro Herbario cuenta con más de 3000 ejemplares de orquídeas

20 de Agosto de 2019
Nuestro Herbario JAUM cuenta con 900 colecciones TIPO, de las cuales 165 pertenecen a la familia Orchidaceae. Este es un breve resumen de esta colección

0

Orquídeas Flores y Artesanías 2019

29 de Julio de 2019
Del 6 al 11 de agosto de 2019, Orquídeas, Flores y Artesanías se toma nuestros espacios para encantar a propios y turistas en el marco de la Feria de las Flores.

0

Cambios en nuestro proceso científico

16 de Julio de 2019
Nuestro proceso científico o de investigación tuvo un cambio de dirección, aquí te contamos los hitos de la directora saliente que ahora será Líder de Conservación y un pequeño perfil de Dubán Canal Gallego, quien llega a asumir como Director.

0

Diana Arango se despide del Jardín Botánico

15 de Julio de 2019
Luego de cuatro años de permanecer al frente de la Fundación Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, nuestra Directora Ejecutiva Diana Milena Arango Uribe ha decidido presentar su renuncia formal al cargo.

0

La Copa América se vive en el Jardín

14 de Junio de 2019
Los partidos de la Sele se vivirán en nuestro Restaurante Del Bosque, tendremos horario extendio para vivir la pasión del fútbol.

0

Medellín ocupó el cuarto puesto del Reto Naturalista en Latinoamérica

08 de Mayo de 2019
Este evento se llevó a cabo el pasado 26 al 29 de abril en 160 ciudades del mundo y fue organizado por El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHM) y la Academia de Ciencias de California (CAS) de San Francisco.

0

Celebra el Día de la Madre en InSitu

02 de Mayo de 2019
Esta celebración especial, merece que cada momento sea único. Por eso tenemos preparado un menú con sabores naturales e ingredientes de alta calidad, que sin duda despertarán todos tus sentidos y será una muestra de Amor y Sabor para mamá.

0

Reto Naturalista Medellín 2019

08 de Abril de 2019
Esta competencia amistosa entre más de 150 ciudades de todo el mundo, se realizará del 26 al 29 de abril, para hacer registros gráficos y sonoros de biodiversidad utilizando la aplicación móvil gratuita iNaturalist (NaturaLista).

0

Asamblea 2019 y presentación del informe de gestión 2018

14 de Marzo de 2019
El martes 12 de marzo de 2019 se realizó la presentación del Informe de Gestión 2018 en el marco de la Asamblea General, en presencia de nuestra Junta Directiva y posteriormente con nuestros colaboradores.

0

Nuevas cartas en Del Bosque e InSitu

04 de Marzo de 2019
En nuestros restaurantes InSitu y Del Bosque, hemos reconvado las cartas para llevar a tu mesa más de ese sabor natural con ingrdientes frescos.

0

Descuentos en nuestros espacios para realización de asambleas

11 de Febrero de 2019
Nuestros salones para eventos cuentan con toda la infraestructura y organización necesaria para realizar las asambleas empresariales, que tienen lugar hasta el 31 de marzo del 2019.

0

¡Evaluamos el interior de los árboles!

02 de Enero de 2019
El tomógrafo ArborSonic 3D, es una herramienta diseñada para detectar, a través de técnicas acústicas no destructivas, pudrición o deterioro al interior del tronco del árbol.

0

Estamos comprometidos con la compensación ambiental por la realización de eventos en nuestros espacios

19 de Diciembre de 2018
Gracias a los estudios realizados por la empresa Contreebute, expertos en sostenibilidad ambiental, se estableció cuál es la compensación que debe hacer el Jardín Botánico de Medellín, por la realización de dos eventos en el 2018, los cuales fueron objeto

0

Ahora hacemos parte de la Asociación Mundial para la Conservación de Especies Vegetales

12 de Diciembre de 2018
Somos el único Jardín Botánico de Colombia en ser parte de la Asociación. Conservación, sostenibilidad y educación ambiental son las principales líneas de trabajo.

0

24 de nuestros jardineros cumplen su sueño de graduarse como técnicos en manejo ambiental

10 de Diciembre de 2018
Este importante logro es una apuesta que hace el Jardín Botánico de Medellín a la formación y crecimiento profesional de sus colaboradores. En convenio con el SENA, 24 de nuestros jardineros terminaron sus estudios técnicos en manejo ambiental.

0

Vacaciones recreativas 2018

20 de Noviembre de 2018
Del 3 al 7 de diciembre, tendremos una programación especial para todos los niños que quieren aprender más sobre ciencia, mientras se divierten en un espacio natural.

0

¡Somos Centro de Ciencia!

13 de Noviembre de 2018
Fuimos reconocidos por Colciencias en la Categoría de Bioespacios. El título de Centro de Ciencia, lo reciben escenarios que transmiten el conocimiento científico en un lenguaje común sin dejar de lado la rigurosidad académica.

0

Nuestro Jardín se vuelve escuela ambiental con Inspiración Comfama

09 de Noviembre de 2018
En octubre de 2017 el Jardín Botánico de Medellín se une al programa Inspiración Comfama con un propósito: estimular el amor por la naturaleza en estudiantes y maestros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y diversas regiones de Antioquia.

0

La educación complementaria se vive en el Jardín Botánico

01 de Noviembre de 2018
Gracias al proyecto Sembrando Vida – Ciencia Participativa del programa de Educación Complementaria de la Secretaría de Educación, estudiantes de la comuna 11 visitan el Jardín Botánico para aprender a enfrentar los retos del cambio climático.

0

Rionegro se transforma

16 de Octubre de 2018
Gracias a un esfuerzo de la Alcaldía de Rionegro, a través de su Secretaría de Hábitat, ha permitido que el Jardín Botánico de Medellín con su equipo de Silvicultura y Paisajismo, lleve todo su conocimiento en transformación urbana a este municipio del or

0

Exposición Joaquín Antonio Uribe: El susurro de la naturaleza

28 de Septiembre de 2018
En la celebración de los 160 años del nacimiento de Joaquín Antonio Uribe, se realizará en el mes de noviembre una exposición en su honor en nuestras instalaciones y en la Biblioteca Pública Piloto.

0

¡Gracias profe!

14 de Septiembre de 2018
Álvaro Cogollo Pacheco, descubrió más de 150 especies de plantas nuevas para la ciencia, 18 han sido dedicadas a él. Hoy nos dice hasta pronto, porque comenzará a disfrutar de su jubilación, pero él y su trayectoria siempre estarán en nuestro corazon.

0

Helena Botero y los huertos de la memoria

10 de Septiembre de 2018
En el marco de la Fiesta del Libro 2018, nos propusimos contar con un espacio que contara historias y que, a partir de los beneficios de las plantas, evocara los recuerdos y las tradiciones de una cultura amante de las plantas, en especial las medicinales

0

Restaurante Del Bosque nominado al premio Rogelio Salmona de Arquitectura

30 de Agosto de 2018
El premio es otorgado desde 2013 a obras arquitectónicas de Latinoamérica. Entre las 20 obras escogidas, hay 3 colombianas: 2 de Medellín y 1 de Bogotá.

0

Huertas caseras en Telealimentón del Canal Televid

28 de Agosto de 2018
El Jardín Botánico se une a la realización del programa TeleAlimentón del Canal Televid con un taller de huertas caseras.

0

Fiesta del Libro y la Cultura 2018

27 de Agosto de 2018
Del 7 al 16 de septiembre, el Jardín Botánico recibe una vez más la Fiesta del Libro y la Cultura, que en su edición número 12 tendrá como temática la construcción del ser, a partir de los relatos personales que habitan en cada persona.

0

Aprendiendo con expertos en Inglaterra

24 de Agosto de 2018
Nuestra participación en la Red Internacional de Microclima en Bournemouth, ha sido un espacio para el aprendizaje y para conocer la visión de los expertos sobre el monitoreo de temperaturas en los ecosistemas.

0

Nuevos hallazgos en la Reserva El Centello

24 de Agosto de 2018
Durante la última campaña realizada por nuestro equipo Científico en la Reserva El Centello del municipio de Jardín, Antioquia, se avistaron especies de ranas y lagartos. Además, se registraron especies de flora para su estudio.

0

Guayacanes amarillos que embellecen la ciudad

23 de Agosto de 2018
Esta especie proveniente del vecino país de Venezuela tiene diferentes nombres como: araguaney, flor amarillo, zapatillo, zapito, roble amarillo. Conoce un poco más de ella.

0

Antioquia: un lugar donde crece la belleza natural

08 de Agosto de 2018
En Orquídeas, Flores y Artesanías, conoceremos la riqueza natural de nuestro país. ¡Descubran algunas de las maravillas florales que aquí encontrarán!

0

¡Orquídeas, Flores y Artesanías!

30 de Julio de 2018
Uno de los eventos más emblemáticos de la Feria de los antioqueños, se transforma. Este año las artesanías colombianas también serán protagonistas.

0

Un espacio de consulta y reflexión en torno a la botánica

25 de Mayo de 2018
Inauguración de nuestra Sala de Lectura y Cultura.

0

Inspiración Comfama llega a La Ceja con "El Jardín Itinerante"

16 de Mayo de 2018
Una experiencia para cautivar y enseñar a los niños y jóvenes sobre la botánica de su región.

0

¡Más vida para el color de la ciudad!

15 de Mayo de 2018
Jardín Botánico inaugura la Villa de los Jardineros (jueves 17 de mayo).

0

¡2017, un año lleno de logros, acordes con lo planeado!

27 de Abril de 2018
Acerca del Informe de Gestión 2017.

0

Jardín Botánico Museo Vivo 2018. ¡Adelante Inspiración Comfama!

12 de Abril de 2018
La alegría y el asombro vuelven al Jardín con el programa “Jardín Botánico Museo Vivo”.

0

Más que espuma jabones naturales como reflexión ecológica.

02 de Abril de 2018
En medio del mercado cosmético saturado de ingredientes sintéticos, existe un creciente interés por alternativas más naturales y amigables con el medio ambiente.

0

Permacultura

21 de Febrero de 2018
Taller de introducción a la permacultura

0

Zamias: las hermosas perseguidas

13 de Febrero de 2018
En el mes de las zamias, hacemos un sencillo recorrido por su evolución, taxonomía, características y algunas anotaciones que, seguramente, no conocias.

0

Recorrido con linternas

12 de Febrero de 2018
¿Qué pasa en el Jardín Botánico cuándo se oculta el Sol?

0

Biococina

08 de Febrero de 2018
Gastronomía, iniciamos con Biococina, un nuevo concepto alternativo que promueve un compromiso ético de alimentación más creativa, consciente, saludable, ecológica, sostenible y justa con nuestro entorno.

0

Árboles con follajes vistosos

20 de Enero de 2018
En la Browneopsis ucayalina las hojas jóvenes nos regalan un espectáculo de color antes de convertirse en adultas.

0

Cambiamos jardines del parque de Santa Fe de Antioquia

11 de Diciembre de 2017
Santa Fe de Antioquia celebra los 476 años de su parque principal de la mano del Jardín Botánico de Medellín.

0

Las plantas que no vemos

29 de Noviembre de 2017


0

Observatorio de Bosques Andinos: una apuesta de conservación y restauración

14 de Abril de 2016
Instituciones públicas y privadas se unen para la investigación, el manejo forestal y la apropiación del conocimiento.

0

Proyecto caña flecha en Antioquia, un modelo mundial: BGCI

17 de Julio de 2015
De los cerca 20 casos de estudio que resaltan y donde mencionan reconocidas instituciones de Europa, Oceanía, África y Asia, también aparece en la lista el Jardín Botánico de Medellín.

2
Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail