Cambios en nuestro proceso científico

Nuevo Noticia
Nuestro proceso científico o de investigación tuvo un cambio de dirección, aquí te contamos los hitos de la directora saliente que ahora será Líder de Conservación y un pequeño perfil de Dubán Canal Gallego, quien llega a asumir como Director.

Tres años al frente de nuestro proceso de Investigación
Conservación es la palabra clave y el tema principal donde Ana María Benavides desarrolló su marco de trabajo para articularse con la misión del Jardín Botánico de Medellín. Todas las acciones tuvieron una alineación frente a las estrategias de conservación nacional y mundial.

En nuestras Colecciones Vivas se logró obtener la certificación de Nivel II ante ArbNet, en este momento se están adelantando acciones para alcanzar el nivel III y IV, donde se acreditaría que nuestra Colección Viva es un espacio exclusivo de investigación.

En el Vivero de Producción se logró durante este periodo de gestión, trabajar con especies que son típicas de los bosques secos, y que por el clima de la ciudad pueden adaptarse de una forma adecuada. Adicionalmente, los esfuerzos se enfocaron en el estudio y propagación de especies en peligro de extinción.

Dos proyectos que han estudiado los bosques de nuestra región, han tomado fuerza durante este periodo, el Observatorio de Bosques de Antioquia y el Programa Bosques Andinos, han sido un aliado en el tema investigativo y han dado a pie para incluir un nuevo servicio en nuestro portafolio: los inventarios florísticos, una fuente de información muy valiosa y además nos permite una generación de ingresos adicional.


Reserva El Centello, un lugar para la conservación
Sin duda, este especio en el municipio de Jardín, Antioquia, se ha convertido en uno de los consentidos durante la gestión de Ana María Benavides, allí se han logrado estableces parcelas de restauración y conservación, donde se ha logrado proteger diferentes especies nativas de la zona y que incluso hacen parte del corredor biológico del Oso Andino. Además, los diferentes hallazgos en la reserva, han permitido crear Estudios de línea base para especies de flora y fauna, con miras a su cuidado a mediano y largo plazo.


Estudios que van tomando forma
Durante el último año y medio, dos proyectos han venido dando sus primero pasos y arrojando los primeros resultados. Los estudios fenológicos y la medición del diámetro de los árboles mediante un dendrómetro, han permitido recolectar datos sobre el comportamiento de los árboles en diferentes circunstancias climáticas y de humedad.


Nuevos horizontes
Ana María, ahora será nuestra nueva Líder de Conservación, una labor que, en sus propias palabras, le permitirá retomar actividades investigativas con mayor dedicación, siempre con la misión de unir esfuerzos en torno a la conservación de especies como las zamias, magnolias y ecosistemas como los bosques secos tropicales y el corredor del Oso Andino.

Le deseamos muchos éxitos en este nuevo reto, que seguro vendrá cargado de nuevos logros.


Cambio de Dirección
A partir de hoy, 16 de julio de 2019, Dubán Canal Gallego asumirá como nuevo Director de Investigación del Jardín Botánico de Medellín. Es Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Franciso José de Caldas, Máster en Sistemática Vegetal de la Universidad Nacional de Bogotá y Doct or de la Universidad Libre de Berlín.

A él le damos la bienevenida y estaremos muy atentos a los logros que pueda alcanzar junto al equipo humano del Proceso de Investigación, en pro de del conocimeinto de la flora colombiana y su conservación.
Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail