Nuestro Jardín se vuelve escuela ambiental con Inspiración Comfama

Nuevo Noticia
En octubre de 2017 el Jardín Botánico de Medellín se une al programa Inspiración Comfama con un propósito: estimular el amor por la naturaleza en estudiantes y maestros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y diversas regiones de Antioquia.
A través de las estrategias: El Jardín en la escuela y Jardín museo vivo los participantes del programa aportan al conocimiento de la flora, la conservación de los bosques, la adaptación al cambio climático y al aprendizaje de prácticas sostenibles para la vida.

La propuesta El Jardín en la escuela, pensada para las regiones, ha tenido presencia en dos regiones del departamento durante el 2018: El Oriente Antioqueño y el Magdalena Medio.  

El pasado mes de octubre un equipo de educadores ambientales estuvo sensibilizando a 312 estudiantes de la institución educativa rural La Sierra del municipio de Puerto Nare.  

Con las actividades desarrolladas a través de esta propuesta educativa y las herramientas didácticas de la maleta botánica, se identificaron las plantas de uso común en la vida cotidiana de los estudiantes, reconociendo principalmente sus propiedades medicinales y curativas de las que han hecho uso en la región por generaciones.  

Después de las jornadas, se llevaron a cabo caminatas de reconocimiento del territorio y su vegetación, donde los estudiantes y algunos habitantes de la comunidad, se convirtieron en los guías de los educadores para mostrarles su territorio. A su vez, los educadores tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos sobre los servicios ecosistémicos que los árboles más representativos prestan en el Municipio y cómo ellos ayudan a la economía local.   

En las tardes y hasta en las horas de la noche, realizaron talleres de origami y artesanías con elementos reciclables, acompañados de gran cantidad de niños y jóvenes que querían seguir aprendiendo sobre el cuidado del medio ambiente. “Cuando yo sea grande quiero ser un científico de la tierra” dice Pablo de 10 años mientras observa a través del estereoscopio los estambres de una flor, “Yo quiero estudiar ingeniería ambiental para ayudar a las personas y al planeta” nos dijo Sofía Quintero de 16 años; “Colombia es hermosa y muy rica, pero no nos damos cuenta” reflexionó Martín Perea de 12 años.

Aprovechando estas experiencias, los educadores hicieron una sensibilización sobre la importancia de los reconocer la flora local y se incentivó la elaboración de un herbario propio con muestras de la vegetación de la región.
Ver más
noticia puerto nare (1)
noticia puerto nare (1)
noticia puerto nare (2)
noticia puerto nare (2)
noticia puerto nare (4)
noticia puerto nare (4)
noticia puerto nare (6)
noticia puerto nare (6)
noticia puerto nare (3)
noticia puerto nare (3)

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail