Reto Naturalista Medellín 2019

Nuevo Noticia
Esta competencia amistosa entre más de 150 ciudades de todo el mundo, se realizará del 26 al 29 de abril, para hacer registros gráficos y sonoros de biodiversidad utilizando la aplicación móvil gratuita iNaturalist (NaturaLista).

¡Salgamos a fotografiar la biodiversidad! Es el mensaje que desde nuestra institución y sus aliados se está compartiendo con los habitantes de Medellín y sus alrededores, para darles a conocer y motivarlos a participar en el Reto Naturalista 2019.

El próximo 26 de abril desde las 12:01 a.m. se dará inicio a este emocionante reto donde el principal objetivo, es alcanzar el registro de 3.000 especies de fauna y flora en la app móvil NaturaLista entre fotos y sonidos, y contar con la participación de más de 1.000 personas que estén dispuestas a dar su mejor esfuerzo durante los cuatro días que dura el evento.

Posteriormente, del 30 de abril al 5 de mayo, la comunidad de NaturaLista contribuirá con la identificación de los registros cargados durante los días del reto y los resultados se anunciarán el 6 de mayo.


¿En qué consiste este evento?
El Reto Naturalista nació en el 2016 como una iniciativa el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHM) y la Academia de Ciencias de California (CAS) de San Francisco. La idea de esta iniciativa era recolectar información sobre la flora y fauna de la ciudad de Los Ángeles para realizar inventarios y compartir información entre científicos de la zona. El desafío de cuatro días del año pasado invitó a los participantes de 68 ciudades de todo el mundo, Bogotá concurso por primera vez. Los participantes de todo el mundo agregaron más de 400,000 observaciones de la naturaleza a NaturaLista, y los científicos continúan usando estos datos para comprender y conservar la vida silvestre urbana.

Este año el reto llegará a más de 150 ciudades participantes alrededor del mundo y se ha convertido en una sana competencia para registrar la mayor cantidad de datos sobre la biodiversidad que habita en nuestro territorio y que estos, posteriormente estén disponibles para consulta de forma pública para todos los científicos y amantes de la naturaleza en todo el planeta.


¿Cómo ser parte del Reto Naturalista en Medellín?
Concursamos en tres categorías: 1) la ciudad con el mayor número de personas participando (registrando en la App), 2) mayor número de observaciones y 3) mayor número de especies. Los registros válidos para el evento, son los que se realicen en la ciudad de Medellín, incluyendo la zona urbana y rural, es por esto que se incluyen los corregimientos (San Elena, Palmitas, San Cristóbal, Alta Vista y San Antonio Prado) durante los cuatro días del reto.

Durante estas fechas diferentes entidades de la ciudad que integran la Mesa de Biodiversidad como Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Parque Zoológico Santa Fe, Metro de Medellín, Parque Explora, Corporación Parque Arví, Universidad Ces, Universidad Eafit, Programa de Biología, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional sede Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y otras como: Instituto Alexander von Humboldt, Museo de Ciencias Naturales de La Salle – ITM, Universidad EIA, Comfenalco Antioquia, LaSavia-Jardinería & Botánica, Pacto por los Bosques de Antioquia, Programa de Bosques Andinos, Parques Nacionales de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Tecnológico de Antioquia y Corantioquia, tendrán a ctividades programadas para que sus diferentes públicos se unan y realicen registros en toda Medellín y así lograr las metas propuestas para este año.

Paso a paso para participar:
  1. Descargar la aplicación Naturalista en el celular, está disponible para dispositivos Android y iOS. También puede crear un perfil en el sitio web https://colombia.inaturalist.org/
  2. Tomar fotografías de fauna y flora en Medellín con el celular o cámara personal y cargarlos en la aplicación o el sitio web oficial. Selecciona si es una planta o un animal.
  3. El reto comienza a las 12:01 a.m. del 26 de abril y finaliza a las 11:59 p.m. del 29 de abril.
  4. Las fotos deben estar bien enfocadas y con el mayor detalle posible. En el registro de una especie, puede cargar varias fotos.
  5. Una opción es realizar registros cerca al lugar de residencia, pero también existirán rutas predefinidas para participar. Para conocer estas zonas, visita https://www.botanicomedellin.org/servicios/ciencia-y-biodiversidad/reto-naturalista-2019/
  6. Invitar a más personas a participar en el Reto Naturalista a través de redes sociales, utilizando los #RetoNaturalistaMedellín y #CityNatureChallenge.

Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail