Diana Arango se despide del Jardín Botánico

Nuevo Noticia
Luego de cuatro años de permanecer al frente de la Fundación Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, nuestra Directora Ejecutiva Diana Milena Arango Uribe ha decidido presentar su renuncia formal al cargo.

Luego de cuatro años de permanecer al frente de la Fundación Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, nuestra Directora Ejecutiva Diana Milena Arango Uribe ha decidido presentar su renuncia formal al cargo para asumir importantes retos de trascendencia regional y nacional y estará al frente de nuestra institución hasta el próximo 15 de julio de 2019.

“Gratitud, ese es el sentimiento más grande que hoy reposa en mi corazón. Gracias a la Junta Directiva que confió en mi, en mi equipo de trabajo y en nuestra gestión; gracias a los cerca de 700 empleados del Jardín, porque con ellos pudimos día a día impactar vidas y transformar realidades de millones de personas; gracias a todos los aliados, proveedores, periodistas, clientes y amigos porque con ellos emprendimos siempre grandes proyectos para nuestra entidad”, manifestó la Directora.

Diana Milena Arango llegó al Jardín Botánico el 1 de julio de 2015 y bajo su liderazgo se diseñó el Plan Estratégico de Desarrollo a 2020, el cual le dio un Norte claro a la entidad; se alcanzó su recuperación financiera no solo por lo resultados de los excedentes financieros, sino también por el EBITDA de estos 4 periodos del 10% promedio; se conceptualizó, diseño y avanza en su gestión el Plan Maestro de Desarrollo que cuenta con 30 obras, dentro del que se incluyen 5 ya finalizadas como son: la Villa de los Jardineros, la Sala de Lectura, la Casa de las Mariposas, el Laboratorio de Agricultura Urbana y el Jardín de Plantas Prehistóricas - Zamial y deja 14 en ejecución para 2019; Así mismo se adelantó una reestructuración administrativa que transformó la entidad en una organización de alto nivel bajo los últimos y mejores estándares corporativos orientados a procesos y resultados, lo que fortaleció las más importantes funciones misionales del Jardín.

Este es un recuento de algunos de sus logros durante la gestión:

Un jardín que Investiga y Conserva
  1. Incorporación e investigación de 31 especies amenazadas.
  2. Propagación de 215 mil plantas de más de 100 especies nativas y se fortalecieron viveros de la ciudad.
  3. Convenio internacional con Suiza, Perú y entidades locales, que busca la protección de los Bosques Andinos de Antioquia a través de la creación de la plataforma OBA (Observatorio de Bosques de Antioquia).
  4. Generación de 28 nuevos productos de conocimiento, entre revistas, poenencias, y guine cientificos. Con esto se dio el cumplimiento de la meta planteada en un 150%.
  5. Enriquecimiento de las colecciones vivas del Jardín con 636 nuevas especies entre orquídeas, gesneriáceas, coníferas, bromelias, anturios y calliandras.
  6. Diversificación de los clientes, aumento en la cantidad de prestación de servicios a entidades privadas, lo cual permitió la conservación de 4.708.619 m2, superando la meta en un 144%.
  7. Consolidación del la Reserva El Centello como jardín satélite con la caracterización de especies nativas y actividades de monitoreo.
  8. Creación del Libro Bosques Andinos.
  9. Gestión de proyectos con instituciones públicas y privadas para un cumplimiento del 100% del indicador, en los cuales se realizaron 12.500 siembras de especies nativas, caracterización de 117 especies de fauna y 133 especies de flora y restauración de 12,5 hectáreas
  10. Siembra de 38.913 árboles gracias a la ejecución de proyectos con entidades públicas y la restauración llevada a cabo en la Reserva el Centello mediante recursos de cooperación internacional con la WWF.
  11. 12 proyectos aportaron al fortalecimiento de nuestras líneas de investigación que incluyeron acciones de propagación, inventarios y caracterización de diferentes especies.
  12. Desarrollo de una metodología de conservación, con el fin de dar el tratamiento adecuado a los árboles adultos a partir de un diagnóstico físico-mecánico y fitosanitario, usando un tomógrafo como herramienta.
  13. Ejecución del proyecto Corredores verdes, que contribuyó a la transformación de la ciudad que equivale a la siembra de 2.057 árboles y 267.000 plantas del Jardín.


Un Jardín que Transforma
  1. 194.889 personas fueron impactadas en diferentes actividades de educación programas interna, externa y cursos en los escenarios de aprendizaje. entre ellos 9.706 niños de once instituciones educativas del Valle de Aburrá con el programa “Jardín: Museo Vivo”.
  2. Realización de 7 productos pedagógicos como resultado de convenios y contratos.
  3. 120 comunidades impactadas por nuestros programas de educación a nivel regional. 99 comunidades fueron sensibilizadas con los programas educativos en las 16 comunas de Medellín, el municipio de Rionegro y en la sede Zungo de Comfama en Apartadó.
  4. Participación activa de la ciudadanía en nuestros programas educativos: 469 participantes en la Feria de Sostenibilidad, 1.500 personas sensibilizadas en conservación de especies, 10 procesos educativos entre talleres, foros y encuentros para 742 participantes.
  5. Formalización de diversas alianzas con entidades públicas y privadas.
  6. Certificación como Centro de Ciencia por parte de Colciencias en la categoría de bioespacios. La fundación se convierte en el primer Jardín Botánico en recibir tal reconocimiento a nivel nacional.
  7. Inicio de mediciones de huellas ambientales en los eventos realizados en la entidad y compensación ambiental con la siembra de 63 árboles en el municipio de La Ceja Antioquia de dos eventos.
  8. Ejecución de 39 actividades educativas y culturales que incluían una agenda diversa de tertulias, talleres formativos y exposiciones sobre biodiversidad.
  9. Biblioteca virtual, los visitantes puedes encontrar diversos asuntos como: contenido sobre los talleres que se han dictado, catalogo bibliográfico y consultar las colecciones en línea.

Un Jardín para el Encuentro de Ciudad
  1. Posicionamiento de Jardín como sede de realización de eventos masivos nacionales e internacionales.
  2. Diseño del Plan Estructural de Desarrollo, el cual es un mapa de navegación para la implementación de 30 proyectos de infraestructura, conservación y educación que beneficien tanto a los empleados como a los visitantes del Jardín.
  3. Realización de 1293 eventos, Aprobación de más de 1.600 solicitudes para eventos y actividades gratuitas, así beneficiando a 24.150 personas.
  4. Creación de la metodología para medición de espacios del Jardín.
  5. Inversión de más de 311 millones en acciones de remodelación, mantenimiento o construcción de 6 proyectos estratégicos: remodelación del restaurante In Situ, Remodelación de restaurantes, mantenimiento del Orquideorama, mantenimiento del deck del Patio de las Azaleas, remodelación de los salones, remodelación del Edificio Científico.
  6. El Jardín es nombrado como Centro de convenciones no convencional único en Latinoamérica.
  7. Inauguración de la exposición itinerante: Bosques Andinos y El Valor de las Plantas.
  8. Inicio del proyecto Sistema de Información al Visitante.
  9. Implementación de la Calculadora de medición de huella de carbono.

Un Jardín con Solidez Institucional
  1. Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo 2017 – 2020.
  2. Ingresos totales pasado de 17 mil milones en el 2016 a 34.700 millones en el utimo año, con un EBITDA total de 6.234 millones de pesos. Uno de los logros más destacados de su gestión fue el haber alcanzado en 2018 excedentes record en toda la historia del Jardín, por valor de $2.771 millones.
  3. Primera estandarización de procesos institucionales.
  4. Formación de 300 miembros del equipo de trabajo.
  5. Satisfacción de nuestros clientes en un 98.4%.
  6. Reputación institucional de un 93.8%.
  7. Puntuación de 60,7 en la valoración de clima organización que posiciona al Jardín en el nivel “Muy bueno” significando una ventaja estratégica en la gestión.


Todo lo anterior, más que resultados, creó una organización sostenible, que crea valor para la Ciudad y el Departamento en lo económico, medioambiental y social, convirtiéndose en el atractivo turístico mas visitado, en una entidad que investiga, conserva y educa sobre nuestra flora y que, sin lugar a dudas es un espacio de trasformación de realidades sociales, de tal forma que hoy la fundación contribuye al aumento del bienestar y al autentico progreso de nuestras generaciones presentes y futuras.

“Haber sido parte de esta maravillosa Fundación, ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido, no sólo en lo laboral sino también en lo personal. Aquí y durante este tiempo conocí más mi Ciudad, profundicé mi relación con la naturaleza y con el medio ambiente, conocí a grandes amigos y visionamos proyectos de largo plazo para el fortalecimiento del Jardín. Pero también, fue un tiempo que coincidió con momentos maravillosos de mi vida: mi matrimonio y el nacimiento de mis dos hijos”, dijo la Directora.

A ella, nuestra gratitud eterna por el tiempo compartido y por la exitosa gestión adelantada.
Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail