Las plantas que no vemos

Las plantas que no vemos
Sicyos angulatus L., enredadera nativa de Norteamérica de la familia de las Cucurbitáceas y conocida como bur cucumber (algo así como pepino espinoso en español), que se encuentra generalmente en riberas de ríos, zanjas, matorrales y áreas de densa vegetación al norte del continente; comenzará a ser un nombre que nos suene más familiar. Recientemente ha sido vista por primera vez en Colombia. El hallazgo se produjo durante el ejercicio académico “ Plantas que no vemos”, actividad realizada, durante los últimos tres años, por los estudiantes del curso de sistemática vegetal ofrecido por la Escuela de Biociencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Las plantas que no vemos

Esta actividad busca conectar el ciudadano con la naturaleza cotidiana, con aquella flora nativa o naturalizada que pasa desapercibida en las calles y aceras de la ciudad. Hasta el momento se han registrado más de 200 especies pertenecientes a 30 familias, además redescubierto especies reportadas en la ciudad hace más de 80 años como Pombalia attenuata (Violaceae) registrada por única vez en 1930 y Ditassa microneriifolia (Apocynaceae) descubierta en el Cerro el Volador en 1936, y más importante aún, el registro de Sicyos angulatus una especie no reportada en la flora de Colombia.

Para este semestre será presentado una compilación e identificación de plantas del centro de Medellín llamada HERBARIO-CENTRO en un nuevo formato como exposición temporal de especímenes botánicos. Proximamente tendremos una selección de 40 especies de aquellas que no vemos, en la nueva Sala de Lectura del Jardín Botánico de Medellín, un espacio creado para descubrir el mundo de la botánica y la investigación de manera divertida y que contará continuamente con eventos educativos, científicos y culturales.
Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail