Medellín ocupó el cuarto puesto del Reto Naturalista en Latinoamérica

Nuevo Noticia
Este evento se llevó a cabo el pasado 26 al 29 de abril en 160 ciudades del mundo y fue organizado por El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHM) y la Academia de Ciencias de California (CAS) de San Francisco.

Este año Medellín concursó por primera vez y logró convocar a más de 450 personas, que realizaron 14.000 registros, ocupando el cuarto puesto en Latinoamérica y el décimo segundo a nivel mundial. Durante los cuatro días, se registraron plantas, animales y hongos en bosques de los corregimientos de Santa Elena, Palmitas, San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Además de los cerros tutelares, parques y zonas verdes de la ciudad. También, contamos con la vinculación de más de 330 especialistas nacionales e internacionales que ayudaron en la identificación de los organismos registrados.


Algunos datos relevantes
Entre los resultados de este ejercicio se encontraron registros muy valiosos, entre estos, gran diversidad de árboles y palmas de la ciudad, con 1.576 especies, más de 100 diferentes especies de orquídeas silvestres en los bosques de la periferia de la ciudad y pinos colombianos centenarios en La reserva natural de la Alcaldía “Guapante” en San Antonio de Prado. Además, plantas ancestrales como el Equisetum gigante en el sector La Aguada, frailejones en el Páramo de Las Baldías, plantas útiles como la Quina que habita en los bosques que rodean la ciudad.

Se hallaron tres especies de los géneros de Piper, Dichaea y Xanthosoma que están en proceso de descripción por especialistas, es decir que son nuevas para la ciencia. También se registraron más de 150 especies de aves, de estas sobresalen seis especies de loros que están en peligro de extinción y 187 especies de mariposas. En mamíferos hubo 15 registros de especies (excluyendo el perro y gato), 137 hongos, 458 insectos, 47 arácnidos, 5 ranas, 16 reptiles, 2 peces silvestres. En algún grado de amenaza de extinción se registraron 30 especies de plantas. De estas, siete crecen en los bosques de la periferia de Medellín.

Estos son algunos de los hallazgos de gran valor científico para la ciudad, que quedaron registrados en el Reto Naturalista 2019.

Quién realizó el registro Especie Descripción Link de la observación
Efray Alzate Podocarpus oleifolius Árbol centenario https://colombia.inaturalist.org/observations/23569536
Yolima Haneth Bedoya Bedoya Xanthosoma Especie en proceso de descripción https://colombia.inaturalist.org/observations/24345320
Daniel Herrera Piper Especie en proceso de descripción https://colombia.inaturalist.org/observations/24130022
Doris David Dryadella Especie en proceso de descripción https://colombia.inaturalist.org/observations/24624305
María del Pilar Arroyave Guaiacum officinale Una especie en categoría de amenaza de extinción, representa la diversidad de plantas introducidas en la ciudad en los últimos 10 años. https://colombia.inaturalist.org/observations/23799868
Sebastián Vieira Masdevallia anisomorpha Especie endémica de Medellín https://colombia.inaturalist.org/observations/24281405
Sebastián Ospina Brunellia sibundoya Una especie vulnerable en peligro de extinción. https://colombia.inaturalist.org/observations/24085180
Hernán Castañeda Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster) Una especie vulnerable en peligro de extinción (EN) (IUCN Red List) https://colombia.inaturalist.org/observations/23303047
Efray Alzate Perico de Frente Escarlata (Psittacara wagleri) Una especie vulnerable en peligro de extinción (Near Threatened) (IUCN Red List) https://colombia.inaturalist.org/observations/24342564

Posiciones finales en el Reto
Ocupamos a nivel global el puesto número 12 en número de especies registradas, Bogotá ocupó el puesto 32. En Latinoamérica, el primer puesto lo logró La Paz, en Bolivia, seguido fue Tena, Ecuador y Mazatlán, México fue tercera. En ciudades de tamaño intermedio como Medellín, ocupamos el segundo puesto después de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.


Este ejercicio de ciencia participativa, nos permitió reconocer y visibilizar la increíble labor que la Alcaldía, Área Metropolitana y Corantioquia están realizando por conservar los bosques de la ciudad. También, es importante resaltar la gran labor de los especialistas en universidades e institutos de la ciudad, así como el equipo del Instituto Alexander von Humboldt y el Sistema de Información de Biodiversidad del país que nos apoyó en todo el proceso.

Finalmente, el Reto terminó, pero queda la gran tarea de depurar las identificaciones, seguir conectados y compartir experiencias en diferentes espacios de la ciudad. A partir de este ejercicio, evidenciamos que compartimos un gran deseo por conocer a fondo la biodiversidad de nuestra ciudad.


Agradecimientos
A todas las instituciones que se vincularon con este Reto: Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, Parque Zoológico Santa Fe, Metro de Medellín, Parque Explora, Corporación Parque Arví, Universidad Ces, Universidad Eafit, Programa de Biología de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional sede Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Instituto Alexander von Humboldt, Museo de Ciencias Naturales de La Salle – ITM, Universidad EIA, Comfenalco Antioquia, LaSavia-Jardinería & Botánica, Pacto por los Bosques de Antioquia, Programa Bosques Andinos, Parques Nacionales de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales, Tecnológico de Antioquia y Corantioquia.
Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail