Vive el Jardín en semana santa con nuestros Recorridos guiados

Vive el Jardín en semana santa con nuestros Recorridos guiados
Las palmas han sido, durante toda la existencia de la humanidad, la familia de plantas que más ha usado el hombre y más beneficios le ha traído para su supervivencia y evolución. Las Arecaceae o Palmae se han utilizado más que todo en la construcción de viviendas, sus hojas se han servido como material para techar, los tallos para hacer pisos a manera de esterilla, también se utilizan como columnas, debido a su enorme resistencia.

Vive el Jardín en semana santa y participa del recorrido especial por nuestras colecciones vivas

En el campo de la medicina las raíces y los frutos, de algunas de ellas, son utilizados en diferentes tratamientos debido a la gran cantidad de nutrientes que se encuentras en ellas. La Palma de Chontaduro ( Bactris gasipaes), se destaca por ser una especie de la cual se utiliza todo, desde sus hojas hasta sus raíces. Su efecto afrodisiaco es uno de los atributos más conocidos aparte de la función que cumple como reconocido alimento.

De las palmas se sacan diferentes clases de aceites que son ricos en beta carotenos, de donde se forma la vitamina A. Del reino vegetal son los seres que más se asemejan al cuerpo humano debido a que, muchas de ellas, solo cuentan con un punto de crecimiento, es decir, al igual que el cuello en los seres humanos si se corta la base de las hojas o el cogollo, éstas mueren.

Un ejemplo de esto es lo que sucede con la Palma de Cera ( Ceroxylon quindiuense) que es el árbol nacional de Colombia, ya que cuenta con único punto de crecimiento y se ve seriamente amenazada por el hombre, en festividades y celebraciones de todo tipo, una a resaltar seria el famoso Domingo de Ramos, en donde las personas acostumbran tomar sus hojas y recordar así la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo.

Vive el Jardín en semana santa y participa del recorrido especial por nuestras colecciones vivas

Son millones de creyentes que recurren a esta práctica y el daño ambiental es evidente. En Colombia muchos individuos de la Palma de Cera perecen en el proceso, pero para evitar este daño ambiental solo es cuestión de cambiar la perspectiva y para eso existen otro tipo de plantas que permiten la extracción de sus hojas sin sacrificar al individuo “las Iracas de la gran familia Cyclanthaceae, que poseen unas hojas muy parecidas a las de las palmas, sirven para remediar esta tragedia ambiental. Recordemos que la Palma de Cera es una especie amenazada y se encuentra en peligro de extinción”, aclara Norberto López, curador del Herbario del Jardín Botánico de Medellín.

De las especies que cuentan con tallo es la más alta del mundo, con una altura que oscila entre los 60 a 70 metros. En el Jardín contamos algunos individuos en etapa de crecimiento y a su vez te puedes topar con la palma más pequeña del mundo, nativa del Darién chocuano, conocida como Palma Coquito Enano ( Reinhardtia koschnyana) con una altura máxima de cinco metros.

Más 100 especies de palmas podemos encontrar en estos recorridos guiados. Entre ornamentales, introducidas al país y nativas. Según Norberto Lopéz  la que más abunda en el Jardín es la llamada Palma de Escoba (Crysophilia Kelbreyeri).

Vive el Jardín en semana santa y participa del recorrido especial por nuestras colecciones vivas

“Nosotros llevamos a cabo un programa de conservación y propagación de esta especie amenazada, ya que la gente la utiliza mucho para hacer escobas, de ahí su nombre. Para hacer una escoba se necesitan por lo menos tres hojas, lo que significa tres cogollos de esta especie y, a su vez, tres individuos que dejan de existir debido a esta práctica, entonces es muy importante que la gente tome conciencia del daño que hace al utilizarlas para este fin, concluye López.

¡Esta Semana Santa no te quedes en casa y ven al Jardín!, participa de los recorridos guiados a cargo de uno de nuestros educadores ambientales y aprende, divirtiéndote, con nuestras colecciones vivas y los datos más curiosos acerca del imponente reino vegetal.
Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail