Mi casa, mi territorio: cómo apropiarnos de nuestros espacios

Nuevo Noticia
Desde 2017 hemos acompañado a Comfama con el desarrollo de la propuesta educativa Inspiración Comfama, un programa que invita a niños y jóvenes a hacer una exploración desde el gozo intelectual, mediante la conexión, la experiencia y la reflexión de difer

A través del viaje por cuatro mundos: arte, ciencia, corporal y vida en sociedad; los niños y los jóvenes exploran e interactúan con actividades, vivencias y expediciones que permiten despertar y reconocer sus intereses particulares, habilidades, destrezas y gustos.

Con la llegada del Covid-19 y el inminente cambio en nuestras rutinas, nos vimos en la tarea de replantear nuestros procesos y darle una mirada desde lo digital, donde el hogar fuera el protagonista y de esta forma, darle continuidad a este hermoso proyecto que seguimos trabajando junto a la Caja de Compensación Familiar, Comfama. Ahora bajo un nuevo nombre: Inspiración en casa.

Es por esto, que dimos paso a la propuesta educativa Mi casa, Mi territorio, un programa lleno de experiencias con los niños y jóvenes de Medellín que los invitan a descubrir junto a sus familias, esas posibilidades que tenemos en el hogar para transformar, cuidar y aprender para así ser más conscientes y adquirir esos hábitos que cambian vidas de forma saludable. Para lograrlo construimos dos fases, donde primero los estudiantes se acercan a las experiencias por medio de diferentes plataformas, como podcast, videos, infografías y otros enlaces de la web, para posteriormente tener un encuentro grupal donde a pesar de la virtualidad, el grupo intercambia experiencias, conocimientos y hallazgos para así generar reflexión en torno a un tema específico.

Este importante programa abarca temas desde el primer grado con niños entre los 5 y 6 años, hasta jóvenes de grado 11, que alcanzan casi sus 18 años de edad. De esta manera, garantizamos que cada uno de los tema estén presentes de manera transversal de acuerdo al ciclo de desarrollo de formación educativa tanto en primaria como bachillerato.
Estas son algunas de las instituciones que impactamos durante este 2020: La Salle de Campo Amor en Medellín, I.E. Colombia de Carepa y Gonzalo Mejía del municipio de Chigorodó. Las cuales nos han permitido llegar a casi 2.000 estudiantes durante tres meses.

En el siguiente video, podrás conocer más de Inspiración en Casa, los temas y a los educadores ambientales, que con su gran conocimiento hacen que este proyecto sea posible.

Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail