¡Somos Centro de Ciencia!

Nuevo Noticia
Fuimos reconocidos por Colciencias en la Categoría de Bioespacios. El título de Centro de Ciencia, lo reciben escenarios que transmiten el conocimiento científico en un lenguaje común sin dejar de lado la rigurosidad académica.

Este importante reconocimiento que ha recibido el Jardín Botánico de Medellín, es el fruto del esfuerzo y trabajo de diferentes grupos de trabajo en nuestra institución. Desde 2017, comenzó este camino con la invitación de Colciencias para ser parte de las instituciones que serían evaluadas para determinar si cumplían con todos los requisitos para recibir el título.

Esta certificación, la obtienen las instituciones, fundaciones o corporaciones que dentro de su oferta tengan como objetivo realizar una apropiación social y educativa de la ciencia, utilizando un lenguaje común, pero sin olvidar en ningún momento el rigor académico. En palabras de Colciencias “tratan a sus públicos como co-creadores, co-gestores y co-responsables de los contenidos y las experiencias del centro, de modo que las comunidades se sirvan de sus reflexiones acerca de ciencia, tecnología e innovación para la transformación de sus propias realidades”.

En ese sentido, el Jardín Botánico de Medellín, cuenta con un Proceso Educativo que ha logrado llegar a diferentes lugares de la ciudad con una propuesta que ha impactado de manera positiva a diferentes comunidades en temas como la agricultura urbana, la sana nutrición, el cuidado de la tierra, el bienestar natural y la apropiación de espacios que protejan la biodiversidad que nos rodea.

En el 2018, durante el mes de agosto, recibimos la visita oficial del evaluador de Colciencias, quien recolectó la información necesaria para ser analizada, entre las acciones más importante estuvieron:
  • Certificar que nuestros procesos científicos cumplieran con los parámetros establecidos por el Instituto Humboldt.
  • Realizar una autoevaluación en los procesos de Investigación y Educación y Cultura para determinar cuáles eran las actividades educativas que se realizaron con éxito para transmitir de forma pedagógica nuestro conocimiento.

Finalmente, el 25 de octubre de 2018 durante el II Encuentro de Centros de Ciencia realizado en Manizales, fue anunciada por Colciencias la resolución oficial N° 1271 de 2018, que nos acreditó como tal en la Categoría de Bioespacios, por cinco años. Este reconocimiento nos permitirá recibir los recursos necesarios para invertir en nuevos proyectos científicos que realcen nuestra labor y nos den mayor reconocimiento como un lugar referente en temas investigativos a nivel nacional e incluso internacional.

Además, este título nos dará el aval para participar en futuras convocatorias científicas para obtener el patrocinio y el apoyo para seguir desarrollando nuestra labor con toda la comunidad.


Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail