Un Magnolio bien paisa

Nuevo Noticia
Una especie endémica de Antioquia con una bella flor blanca que atrae a diferentes polinizadores nocturnos. Actualmente se encuentra en peligro de desaparecer y por eso nuestro proyecto de conservación tiene sus ojos puestos en ella.
Estamos hablando del Magnolio silvioi, una especie endémica de Antioquia, que ha sido registrada en el oriente de nuestro departamento. En nuestro Jardín Botánico conservamos un ejemplar de esta especie, que por estos días ha florecido de manera espectacular.


Este árbol es insigne para nuestro proyecto de conservación en magnolios, que ya lleva cerca de 10 años desarrollando diferentes estrategias para la protección y propagación de estas especies. En especial el Magnolio silvioi, es llamado también guanábano de monte, por el gran parecido de su fruto con la especie perteneciente a la familia de las Anonáceas, la cual es hermana de la familia de las Magnoliáceas. La gran diferencia entre sus frutos es que para la primera es carnoso y para la segunda es leñoso.


Esta planta que hace parte de las especies más ancestrales en las angiospermas, se encuentra en peligro de desaparecer y es por eso que nuestros esfuerzos siguen enfocados en conocer más de ella, para poder conservarla y darle a conocer a las diferentes poblaciones que entran en contacto con ella, por qué es importante cuidar su hábitat y no acabar con sus individuos.


Finalmente, la flor de este magnolio cuenta con diferentes estructuras y un color blanco llamativo, el cual le permite atraer a sus polinizadores, en su caso se asocia a un cucarrón nocturno, el cual se ve atraído por este color en la oscuridad.
Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail