Guayacanes amarillos que embellecen la ciudad

Guayacanes amarillos
Esta especie proveniente del vecino país de Venezuela tiene diferentes nombres como: araguaney, flor amarillo, zapatillo, zapito, roble amarillo. Conoce un poco más de ella.
Conocido en el mundo botánico como Handroanthus chrysanthus, el Guayacán amarillo es un árbol nativo de las selvas tropófilas de la zona intertropical americana y es excelente especie melífera.

Etimología
Su nombre viene del taíno waiacan. Los taínos fueron habitantes precolombinos de Bahamas, Antillas Mayores y el norte de Antillas Menores. Fueron un pueblo que llegó procedente de América del Sur.

Descripción
Es un árbol que mide hasta 35 m de alto y puede llegar a tener un diámetro de hasta 60 cm, es caducifolio, es decir que pierde las hojas en condiciones de sequía; tiene ramas escasas gruesas y ascendentes. La corteza es áspera de color gris a café oscuro, tiene grietas verticales, profundas y forman placas anchas de color café oscuro.

Tiene hojas opuestas, con 5 hojuelas, de 5 a 25 cm de largo y de 8 a 20 cm de ancho. Sus flores en forma de campana, miden de 5 a 12 cm de largo, son de color amarillo claro con líneas rojas en el cuello. Los frutos son cápsulas cilíndricas, de 11 a 35 cm de largo y 0,6 a 2 cm de ancho, son dehiscentes, es decir, que se abren espontáneamente a la madurez. Cuenta con semillas aladas, aplanadas, de 1,5 a 2 cm de largo y 1 cm de ancho y son de color gris.

Estado de conservación
Su madera es considerada como una de las más duras y pesadas en los neotrópicos. Es difícil de cepillar y cortar, y es muy resistente a las termitas y al agua salada. Es utilizada en fabricación de muebles, carrocerías, pisos para uso industrial y artesanías finas. Esta especie ha sido empleada en arboricultura urbana, cercas vivas decorativas, para sombra y embellecimiento de fincas.

Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail