Semana de la Agricultura Urbana

Nuevo Noticia
En el Jardín Botánico de Medellín le apostamos al desarrollo de la agricultura urbana como una estrategia para mejorar las condiciones alimentarias en nuestro territorio.

La agricultura urbana en el Jardín Botánico de Medellín

Desde nuestro Laboratorio de Agricultura Urbana (LAU) buscamos aportar a este objetivo a través de la investigación, la educación y la articulación de actores en torno a la producción de alimentos, siempre con un enfoque agroecológico. Nuestra propuesta busca fomentar las huertas en todos los espacios y con todos los públicos, como escenarios para el aprendizaje.


Celebración semana de la agricultura urbana

En esta semana de la Agricultura urbana queremos resaltar el origen rural de la agricultura urbana en Medellín. Si bien la agricultura urbana tomó fuerza como un movimiento ecologista a nivel mundial en la década de los años 90, en nuestra ciudad se han desarrollado y fortalecido propuestas de producción de alimentos en entornos urbanos y periurbanos, gracias a las prácticas de campesinos, afrodescendientes e indígenas que por diversos motivos han llegado a nuestra ciudad y siembran en el poco espacio disponible. Son ellos pioneros inspiradores de muchos huerteros.

Queremos resaltar los aportes de las huertas urbanas a la seguridad alimentaria de la población y a la construcción de una ciudad más sostenible. En el Jardín Botánico de Medellín promovemos las prácticas de agricultura urbana porque estamos convencidos de que al hacerlo se mejoran las condiciones alimentarias de las familias, se contribuye a la economía familiar y se aporta al manejo responsable de los residuos sólidos, especialmente con la transformación de los residuos orgánicos en abono para las plantas.

Además de todas estas bondades, las prácticas de agricultura urbana constituyen una alternativa para la captura de carbono en los suelos de las ciudades, mitigando los impactos negativos asociados al cambio climático y la acumulación de CO2 en la atmósfera.

Por esta razón, este año se realizó el evento RUAL (Red Urbana de Agricultura Latinoamericana). Este espacio surgió con el propósito de compartir conocimientos, experiencias y posicionar a la agricultura urbana como una estrategia para promover un sistema alimentario más sano, más justo y más limpio para todos.

RUAL, realizó una invitación muy especial a los huerteros y huerteras de Latinoamérica, para celebrar el primer día de la Agricultura Urbana, que se llevó a cabo el domingo 8 de noviembre.

Estas son algunas de las acciones que se fomentarán:
  • Siembras en espacios públicos o privados.
  • Cosecha y preparación de un plato.
  • Armado de huertas comunitarias públicas.
  • Intercambio de semillas.
  • Plantación de árboles frutales o nativos.
  • Trueque de cosechas.
  • Compostaje comunitario.

¡Súmate a estas acciones!
Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail