¡2017, un año lleno de logros, acordes con lo planeado!

¡2017, un año lleno de logros, acordes con lo planeado!
Acerca del Informe de Gestión 2017.
En 2017 comenzó la ejecución de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo que será la bitácora de navegación al 2020, una apuesta por la generación de conocimiento, la conservación de la biodiversidad y la transformación de la relación del ser humano con el entorno natural.

Ejecutando el Plan Maestro

En 2018 trazamos un Plan Maestro con 30 proyectos para ser ejecutados a 2020; cuatro de ellos serán inaugurados muy pronto y nuevos espacios como la Villa de los Jardineros, el Jardín de Plantas Prehistóricas, la Sala de Lectura y Cultura y el Aula de la Biodiversidad harán parte de nuestro Jardín para el deleite y apropiación de nuestro equipo humano y el público en general.

En el 2017 cumplimos, por encima del 100%, nuestras metas y objetivos estratégicos. Logrando excedentes del 2004%, con un resultado de $1.402 millones que representan dicho porcentaje y un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $2.058 millones para un logro del 411% frente a la meta propuesta de $500 millones, superando así sus expectativas financieras, lo que lo convierte, hoy, en una fundación con solidez y rentabilidad.

Recursos que se reinvierten en la conservación y preservación de este pulmón verde de la ciudad, justo en momentos en los que se debaten las condiciones ambientales de Medellín.

¡2017, un año lleno de logros, acordes con lo planeado!

Nuestra familia Jardín y sus aliados hicieron posible alcanzar las metas

Esto fue posible gracias al trabajo dedicado de los más de 530 empleados, de la Junta Directiva pero también a gran cantidad de entidades y empresas aliadas que confían en nosotros para la materialización de sus proyectos científicos, educativos, de paisajismo o para la realización de sus eventos.

Como espacio verde queremos ofrecer escenarios que propicien la relación del ser humano con la botánica y el aprendizaje al aire libre.

Cifras que revelan una gestión con visión hacia futuro

Pensamos hacia futuro, por esta razón, nuestro Plan Estratégico de Desarrollo contempla: 30 proyectos, 11 objetivos, cuatro ejes estratégicos (un Jardín con solidez institucional, un Jardín que transforma, un Jardín para el encuentro de ciudad y un Jardin que investiga y conserva) y una estructura de indicadores, metas tácticas y de gestión.

Este plan es reflejo de las necesidades de nuestro museo vivo, a través de intervenciones en distintos escenarios y la creación de unos nuevos; buscamos que la ciencia y el conocimiento estén al alcance de todos con espacios de aprendizaje competitivos. Algunos ya se encuentran en funcionamiento, otros, pronto serán inaugurados, tales como:

Villa de los Jardineros
: que busca mejorar las condiciones de trabajo del equipo más númeroso, brindándole un espacio adecuado y acondicionado con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos.

Jardín de Plantas Prehistóricas
: con una inversión de $75’000.000 esta experiencia nos acerca al mundo de las zamias y las cícadas, plantas sobrevivientes que existen desde la época de los dinosaurios.

Sala de Lectura y Cultura: para aprender no es necesario ser experto. Con una inversión de $150’000.000, este será un lugar único para descubrir el mundo de la botánica y la investigación a través de la ciencia y la literatura.

Casa de las Mariposas: Una apuesta por la interacción con diferentes colecciones vivas, tendrá programas educativos que incentiven el aprendizaje y el respeto por el entorno natural, en donde las mariposas e insectos serán protagonistas. La construcción se hará en lo que resta de 2018 y contamos con la generosa vinculación de la empresa Forjas Bolívar.

Hoy el Jardín Botánico avanza con pasos firmes en su consolidación como referente de ciudad, como el parque vivo donde cada día ocurre la vida.

¡2017, un año lleno de logros, acordes con lo planeado!

Otros indicadores importantes de nuestra gestión en 2017

  • Realizamos acciones de conservación con la siembra de 38.913 árboles en zonas urbanas y rurales para un cumplimiento de un 972% frente a la meta propuesta de 4.000 individuos.
  • 22.279 personas participaron en actividades de Educación y Cultura.
  • Se realizaron un total de 463 eventos. 301 para clientes externos y 161 fueron préstamos para actividades internas o de carácter social.
  • En el 2017 recibimos un total de 2.259.560 visitantes.

¡2017, un año lleno de logros, acordes con lo planeado!
Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail