Todo esto es posible a través de tres componentes que enmarcan nuestro objetivo misional:
EDUCACIÓN
Este componente diseña e implementa experiencias de educación ambiental no formal, para ser llevadas dentro y fuera del Jardín Botánico, orientadas a diferentes públicos. Bajo este componente se hace especial énfasis en las estrategias educativas que se realizan a través de los escenarios de aprendizaje y las colecciones vivas para acercar a los ciudadanos a la toma de conciencia de los retos ambientales actuales a partir de la conservación de la biodiversidad.
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
Este componente alberga los espacios diseñados para acercar a los diferentes públicos a experiencias específicas que favorecen el aprendizaje sobre la conservación biodiversidad. El Jardín Botánico cuenta con 5 escenarios de aprendizaje: Casa de las Mariposas Forjas Bolívar, Sendero de Plantas Prehistóricas Álvaro Cogollo Pacheco, Laboratorio de Agricultura Urbana, Sala de Lectura y Cultura y el Centro de Documentación Patrimonial, los cuales son utilizados transversalmente en las actividades educativas.
SOCIOAMBIENTAL
Este componente diseña e implementa proyectos socioambientales o de fortalecimiento a las comunidades en temas de educación ambiental para acompañar las intervenciones de obras de infraestructura, Silvicultura y Paisajismo con el objetivo de lograr la apropiación social del conocimiento.