Reserva biológica El Centello

Nuevo Mi documento
Protegemos la diversidad biológica de una de las regiones más biodiversas y endémicas del mundo y mejor preservadas en Antioquia, además proveemos oportunidades de investigación y educación.


Explora
Ubicación
La reserva El Centello está ubicada en la vereda Macanas, municipio de Jardín, en el departamento de Antioquia – Colombia, a 120 kilómetros de Medellín, en un bosque de niebla entre 2.400 y 2.700 m de altitud. La reserva tiene una extensión de 160 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 120 corresponden a bosques nativos donde habitan especies únicas y endémicas de Jardín como la Magnolia jardinensis. Esta especie de magnolia es conocida comúnmente como Centello y es por la cual la reserva recibe su nombre. Además, nuestra reserva hace parte del corredor biológico del Oso de Anteojos, única especie de oso de Suramérica y, posee una gran variedad de orquídeas, bromelias y anturios, especies epífitas, es decir, aquellas que crecen sobre otras plantas. Trabajamos en la restauración ecológica de áreas que anteriormente eran utilizadas como potreros mediante la siembra de más de 11.000 árboles nativos entre robles, guanábanos de monte y laureles.


Gloxinia (8)
Gloxinia (8)
cebollin copia
cebollin copia
Flora y fauna
Flora
Conservamos una gran diversidad de flora reconocida de los bosques andinos como siete cueros, chagualo, robles y uvitos de monte.

Fauna
Nuestra reserva es hábitat de especies emblemáticas como el Oso de Anteojos, el Puma y el Loro Orejiamarillo.

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail