Herbario JAUM

Nuevo Mi documento
Facilitamos el acceso a la información de las plantas para acelerar el estudio y la conservación de la biodiversidad.

El herbario JAUM en cifras
Nuestro herbario atesora cerca de 86.000 especímenes de plantas vasculares preservados. Estos especímenes contienen una gran cantidad de información invaluable sobre las plantas del país.

Los especímenes depositados en los herbarios actúan como fuente de información para responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo son las plantas? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué nicho ecológico ocupan? ¿Cuáles enfrentan riesgos de extinción? ¿Cuál es su variación morfológica? ¿Cuándo florecen o producen frutos? ¿Cómo son sus semillas? ¿Cuándo fueron colectadas? Nuestros especímenes también pueden utilizarse para la extracción de ADN y así estudiar las relaciones y los procesos evolutivos. También actúan como testigos para validar las observaciones científicas. El herbario JAUM tiene, por lo tanto, una inmensa utilidad práctica y una importancia fundamental para la ciencia botánica en el país.

Nuestra colección una de las más grandes del Colombia, con representación de la flora de todas las ecoregiones presentes y contiene cerca de 962 ejemplares tipo, que actúan como estándares para identificar el nombre correcto de una planta.

En promedio anualmente se incluyen cerca de 2.000 especímenes a la colección. El proceso de sistematización de las colecciones alberga un 30% del total de ejemplares registrados incluyendo todos los ejemplares de la colección tipo.
Se espera fotografiar toda la colección tipo presente en el herbario y en un futuro muy cercano tenerla disponible a través de nuestra página web.
Visitanos
Visítanos
El público general solo puede visitar estas colecciones a través de una cita concertada previamente a través de nuestro formulario de visitas. Además, ten en cuenta estas recomendaciones si eres un visitante académico:
  • Si vives en Medellín puedes visitar el Herbario en horas de oficina con cita previa.
  • Los visitantes académicos nacionales (no residentes en Medellín), pueden concertar su visita a través de correo electrónico anunciando su visita preferiblemente con la fecha de llegada y salida y el grupo taxónomico que desea revisar,
  • Si traes material vegetal revisa que tus permisos se encuentren debidamente diligenciados y preferiblemente enviálos con una o dos semanas de anticipación.
  • Asegúrate de incluir tu nombre y dirección de correspondencia o de tu institución o tu dirección personal si eres un investigador privado.
  • Si eres estudiante, tu asesor (director o supervisor) deberá solicitar la visita vía correo electrónico en su nombre para confirmar que la investigación es necesaria para tus estudios.

Envía esta información por correo electrónico a [email protected] (Líder de herbario) para autorizar tu visita.

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail