Colecciones vivas

Donaciones
Donaciones
Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Nuevo Mi documento
Salvaguardamos la flora de los ecosistemas terrestres de Antioquia para asegurar su conservación.

Historia

Con cerca de 1200 especies de plantas, las colecciones vivas del Jardín Botánico de Medellín son esenciales para la conservación, la investigación, la educación y son fuente de bienestar para nuestros visitantes.

Nuestras colecciones se originaron desde principios del siglo XX con la creación del del Bosque de la Independencia en el actual predio que ocupa el Jardín Botánico. Contamos con diferentes tipos de colecciones de plantas, algunas de gran valor ornamental y otras son esenciales para la conservación de la flora amenazada del país y el mundo.
Begonia rex (Begonia rex) copia
Begonia rex (Begonia rex) copia
Nuevo Mi documento
Colecciones de importancia para la conservación exsitu

Las especies del género Magnolia, comúnmente conocidas en el país como Molinillos o Almas negras pertenecen a la familia botánica Magnoliaceae y constituyen uno de los grupos de plantas más amenazados en el planeta. Nuestro interés es garantizar la conservación ex situ de las especies presentes en el país.

Las zamias, uno de los grupos de plantas más antiguos en el planeta y críticamente amenazado, es otra de nuestras prioridades de conservación ex situ. Nuestra colección de zamias “Alvaro Cogollo Pacheco” cuenta 24 especies representadas en 350 individuos. Esta es la colección ex situ de mayor importancia nacional y representa una oportunidad única para la investigación, la conservación y la educación.

Las especies endémicas también son nuestra prioridad. Contamos con 73 especies que crecen exclusivamente en algunas de las ecoregiones que componen el país, algunas de estas especies también se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción.

Nuestras colecciones vivas también son escenarios ideales para adelantar nuestros programas educativos, además, son espacios únicos para eventos sociales.

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail