Socioambiental

Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Intro
Desde nuestra experiencia en la educación y la cultura ambiental en el Jardín Botánico, hemos generado un “saber hacer” que permite ejercicios de co-costrucción junto a las comunidades con respecto a su hábitat natural. De este modo, nuestros proyectos socioambientales buscan lograr la apropiación de los proyectos ambientales por parte de las comunidades y la sostenibilidad de intervenciones en el territorio.
Radio Efecto Planeta_2020
Radio Efecto Planeta
Radio Efecto Planeta 2020
Efecto Planeta en Mi Comun hace un recorrido por La Candelaria

Radio Efecto Planeta_2019
Radio Efecto Planeta 2019
Descarga los audios para disfrutar de las diferentes temáticas de Radio Efecto Planeta. En esta lista de reproducción encontrarás 14 audios sobre diferentes temas de educación ambiental.
 

Hidratación, ¿Qué es el componente social? y Presupuesto Ordinario son los 3 primeros temas del 2019 en Radio Efecto Planeta.
Proyectos especiales
Patrimonio Cultural Arbóreo de Medellín
Durante los años 2017 y 2018 hemos venido trabajando junto a la Alcaldía de Medellín buscando identificar y proteger árboles que tienen un valor patrimonial para la ciudad. Para esto, hemos realizado el levantamiento de la información de los árboles candidatos en conjunto con las comunidades donde están ubicados estos individuos. 

El proyecto consiste en la investigación documental y técnica para elaborar la justificación de los criterios de valoración (históricos, ecológicos, simbólicos, estéticos y paisajísticos) de cada individuo arbóreo. Este estudio tiene como fin llegar a la  declaratoria patrimonial de estos árboles mediante un documento jurídico legalmente constituido ante la autoridad competente. Todo el proceso esta acompañado de un plan de divulgación y de la socialización constante con las comunidades (1.564 personas participantes en las actividades de socialización) 

Hasta el momento hemos identificado 633 árboles candidatos. Cada árbol es catalogado y ordenado mediante una ficha técnica que contiene los criterios de valoración, el diagnóstico, plan de manejo y georreferenciación. 

Este proyecto nos permitirá avanzar hacia la declaratoria del patrimonio cultural arbóreo de Medellín, para darle una protección y manejo especial a cada individuo arbóreo del listado.


Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín
Desde el 2016 venimos trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín con el fin de crear apropiación social y sostenibilidad a largo plazo del proyecto, generando espacios de encuentro, diálogo, formación, capacitación en prácticas ambientales tanto en personas, comunidades e instituciones públicas y privadas que están dentro de la influencia del proyecto.

El Proyecto consiste en acercarse a las comunidades a través de diferentes estrategias enfocadas en la participación ciudadana, la educación ambiental, la comunicación eficiente y la divulgación. 

En 2017 más de 2.000 personas participaron de nuestras actividades, y en lo que va de 2018 hemos llegado a más de 2.500 personas.


“Nuestros vecinos verdes” Proyecto con la Secretaría de Infraestructura
Este proyecto SIF se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2017, se enfocó en la construcción colectiva de herramientas para el cuidado del entorno y la sana convivencia. Cómo producto se llevaron a cabo talleres y el diseño de un dispositivo pedagógico tipo plegable. El plegable se elaboró mediante un proceso de formación ambiental con personas de la Comuna 10 de Medellín.  Además de la estrategia de divulgación de la pieza gráfica, se estimuló la apropiación de los espacios verdes del centro la ciudad a través de la construcción colectiva del conocimiento.  

En total 59 personas participaron del proceso de formación.


Alcaldía de Rionegro
Desde julio de 2017 y hasta julio de 2018, hemos venido trabajando junto al proceso de Silvicultura del Jardín, en el municipio de Rionegro. Nuestro objetivo ha sido la transferencia de buenas prácticas organizacionales y el acompañamiento a las unidades técnicas de jardineros en este municipio. Esta experiencia nos ha permitido fortalecer el relacionamiento de los equipos técnicos con la comunidad rionegrense y la implementación de acciones para el acompañamiento social, divulgación del proyecto y educación ambiental.

En total 660 personas participaron de nuestras actividades educativas.


EPM 
El proyecto se desarrolló entre noviembre y diciembre del año 2017. A diferencia de otros proyectos, el acompañamiento social y educativo se realizó posterior al inicio de obras civiles en el centro de la ciudad para la construcción de Jardineras. El reto consistía en lograr una adecuada socialización de las intervenciones y una posterior apropiación por parte de los ciudadanos y comerciantes hacia estos nuevos espacios verdes. Así que el objetivo fue abordar a las comunidades que se vieron afectadas por el proyecto de una manera especial, de modo que se generara pertenencia por las nuevas intervenciones y se incentivara el cuidado y sostenibilidad de estas.

El componente educativo se realizó mediante talleres-recorridos, con una participación total de 181 personas.

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail