Proyectos inspiradores

Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Nuevo Mi documento
Con los proyectos ambientales, en el área de Educación y Cultura contribuimos a la conservación de la biodiversidad a través del diseño de experiencias, que permitan la comprensión de los retos socioambientales y el establecimiento de una relación más amorosa con el entorno.

Esperamos que los participantes de los diferentes programas conozcan, aprecien y experimenten de manera activa las diversas manifestaciones de la naturaleza, en especial, en el conocimiento y valoración de la botánica local, para generar actitudes favorables a la preservación y conservación de las plantas y mejorar nuestra calidad de vida.

Sembrando vida - Ciencia participativa y Huertas escolares en Instituciones Educativas de Medellín

Desde septiembre del año 2018 el Jardín Botánico de Medellín viene desarrollando el proyecto “Sembrando vida – Ciencia participativa y huertas escolares en instituciones educativas de Medellín” para la Secretaría de Educación, con el objetivo de fortalecer procesos formativos de estudiantes de instituciones educativas de la comuna 11 y otras instituciones educativas del municipio de Medellín, a partir de una construcción colectiva de huertas escolares, jardines ornamentales y dinamización del Proyecto Ambiental Escolar PRAE y el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos PMIRS. Para ello se busca dejar capacidades instaladas en estudiantes, maestros, y otros actores que puedan tomar decisiones basadas en principios de sostenibilidad ambiental, todo ésto, a través de tres componentes:

Componente de formación
Niños y jóvenes participantes tendrán la posibilidad de trabajar durante la jornada contraria a su jornada escolar en crear su propia huerta de jardines comestibles y embellecer su entorno a través de la siembra de jardines ornamentales, manteniendo como hilo conductor la conservación de los servicios ecosistémicos que estos espacios prestan.

Como parte del proceso, los estudiantes visitan el Jardín Botánico, a partir de tres rutas ambientales (polinizadores, plantas y agricultura urbana) en la que los participantes pueden aprender del mundo natural, mientras se divierten.

Componente institucional
Esta estrategia se desarrolla a partir de cinco momentos de asesoría a cada una de las instituciones educativas, involucrando a docentes y directivos para asegurar una transferencia de capacidades en lo referente a la construcción y dinamización de Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Se buscará además integrar el mayor número de representantes de la comunidad, como maestros, líderes juveniles, miembros de la Juntas de Acción Comunal, grupos de la tercera edad y otros, que apoyen el proceso de formulación y manejo del Plan de Manejo de Residuos Sólidos PMIRS, en tres etapas:
  • Caracterización de residuos
  • Puntos Ecológicos
  • Plan de capacitación y estrategia de socialización

Para esta última etapa, se desarrollarán dispositivos didácticos (una “ruleta” y un “concéntrese”) que permitan entender la lógica de separación y disposición adecuada de los residuos sólidos.

Componente socioambiental
Paralelo al proceso de formación en las instituciones educativas de la comuna 11, y para acercar a la comunidad a este proceso, se convoca a mesas ambientales y grupos organizados de la comunidad (JAC, JAL, grupos ecológicos, escuelas de padres, etc.), para que de acuerdo a su disponibilidad y necesidad en el territorio acompañen en la selección de 14 espacios estratégicos para el establecimiento de un jardín ornamental en cada uno. Este proceso será acompañado igualmente por 14 talleres de jardinería gratuitos.

Carrusel 1

Ver más
Nuevo Mi documento
Huertas Comunitarias Agroecológicas - Club Rotario
El oriente antioqueño es reconocido por su agradable clima y por ser despensa agricola de la ciudad de Medellín. Es allí donde hemos venido trabajando con la comunidad para fortalecer el trabajo cooperativo, donde las huertas comunitarias son las protagonistas, mejorando la seguridad alimentaria y generando apropiación de las huertas en el territorio. 

Aprender a preparar el terreno, sembrar, regar, identificar enfermedades, desmalezar, entre otras, son las actividades que se realizan en dos comunidades del Carmen de Viboral con el proyecto Huertas Comunitarias Agroecológicas, que realiza el Jardín Botánico de Medellín en alianza con los Clubes Rotarios del Carmen de Viboral, Rionegro y Medellín, La Universidad Catolica de Oriente UCO y la Fundación Salvatierra. Este proyecto busca generar oportunidades de emprendimiento desde la región rescatando la tradición de siembra de alimentos sanos. Nuestro objetivo es hacer obras en beneficio de la comunidad, rescatando algunas especies de granos importantes como el maíz capio y algunas aromáticas para empoderar a los campesinos a emprender y volver sus huertas auto sostenibles, asegura Gloria Eugenia López, presidenta del Club Rotario de este municipio. 

Este proyecto que inició el pasado 26 de julio de 2018 y que va en una ejecución del 50%, se está desarrollando en las veredas Rivera y Alto Grande. Allí las labores se reparten entre todos, y mientras algunos preparan la tierra, otros la siembran y unos más abonan, según las indicaciones del profesor, un educador ambiental del Jardín Botánico de Medellín experto en el tema, el cual cautiva a los participantes no solo con su experiencia y amor por las plantas.  Para Yudi Alejandra Gallego estudiante y participante de este proyecto “lo mejor ha sido aprender a preparar el terreno y buscar fuentes naturales para abonar, con los mismos residuos orgánicos de la casa o del campo y poder llevar estos conocimientos a la universidad”. Otra de las participantes, Ángela María Maya quien después de jubilarse dejo la ciudad para dedicarse a su finca, “para mi este curso es la posibilidad de aprender todo lo que necesito para la huerta que estoy haciendo en mi casa, y poder ver una cosecha de mis hortalizas”, así y mientras el sol calienta las montañas de este municipio ellas siguen sembrando en la huerta comunitaria que ya da sus primeros frutos, el trabajo en equipo. 

Para Alfredo Henao Patiño fundador y secretario del Club Rotario del Carmen de Viboral, este proyecto busca que las personas se afiancen en valores, pero también puedan autoabastecer a su comunidad con productos orgánicos, mientras aprenden y emprenden.

Un trabajo colaborativo donde las sonrisas, los aprendizajes y las buenas tertulias también se cultivan al caer de la tarde.

Carrusel 2

Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail