Agricultura urbana

Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Whatsapp
Whatsapp

Recomendaciones

Ver más

¿Qué es?

Agricultura urbana
La agricultura urbana es una práctica que se ha originado a partir de la migración de campesinos hacia la ciudad por diferentes motivos, quienes llevan a las grandes urbes sus conocimientos de las actividades agrícolas. En la actualidad, esta práctica se encuentra ampliamente difundida entre la población, debido a la necesidad de producir alimentos sanos, mejorar la seguridad alimentaria y para el autoconsumo.

El Jardín Botánico de Medellín, como museo vivo donde tienen lugar el aprendizaje y el bienestar de la comunidad, ha querido recuperar la tradición de siembra, adaptando diferentes técnicas a espacios urbanos y periféricos que contribuyan a la Seguridad Alimentaria de la población. Es así como surge el programa de Agricultura Urbana adscrito al Área de Educación, con el fin de fortalecer la construcción de relaciones respetuosas y sostenibles con la naturaleza a través de sistemas productivos que constituyan una alternativa alimenticia saludable y que actúen como espacios pedagógicos y de sensibilización ambiental. En ellos, los participantes desarrollan competencias para la optimización de espacios reducidos, la utilización y reciclaje de residuos sólidos, la producción y manejo de hortalizas, aromáticas, medicinales y ornamentales, y el cuidado de los recursos naturales.
Agricultura Urbana
El reto de la agricultura urbana, desde el punto de vista agroecológico, es aprovechar simultáneamente materiales de re-uso y reciclaje disponibles en los hogares, ofreciendo así soluciones de mínimo costo y la integración de subsistemas de producción de abono, recolección de agua lluvias y conservación de semillas que permitan la auto sostenibilidad de la huerta.

La agroecología

La agroecología es la ciencia que establece los principios ecológicos para el diseño y la administración de sistemas de producción agrícola sostenibles y centrados en la conservación de recursos, contemplando también el reconocimiento y la valoración de las experiencias de los productores locales.

La idea de la agroecología es ir más allá del uso de prácticas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una dependencia mínima de químicos y subsidios de energía enfatizando sistemas agrícolas complejos en los cuales las interacciones ecológicas y los sinergismos entre sus componentes biológicos proveen los mecanismos para que los sistemas subsidien la fertilidad de su propio suelo, la productividad y la protección de los cultivos.

Los principios ecológicos son (Reinjntjes et al., 1992):
  • Aumentar el reciclado de biomasa y optimizar la disponibilidad y el flujo balanceado de nutrientes.
  • Asegurar condiciones del suelo favorables para el crecimiento de las plantas, particularmente a través del manejo de la materia orgánica y aumentando la actividad biótica del suelo.
  • Minimizar las pérdidas debidas a flujos de radiación solar, aire y agua mediante el manejo del microclima, cosecha de agua y el manejo de suelo a través del aumento en la cobertura.
  • Diversificar específica y genéticamente el agroecosistema en el tiempo y el espacio.
  • Aumentar las interacciones biológicas y los sinergismos entre los componentes de la biodiversidad promoviendo procesos y servicios ecológicos claves.

Agricultura urbana
Seguridad y soberanía alimentaria

La seguridad alimentaria significa que todas las personas puedan tener acceso continúo y permanente, físico, social  y económico, a los alimentos necesarios en calidad (inocuos y nutritivos) y cantidad suficiente, teniendo como base prácticas alimentarias que respeten la diversidad cultural y que sean sostenibles social, ambiental y económicamente, con el objetivo de llevar una vida activa y sana.

La Soberanía Alimentaria en cambio es el derecho de los Pueblos de definir sus propias políticas y estrategias para la producción, distribución y consumo sustentable de alimentos, respetando sus propias culturas y sus propios sistemas de manejo de recursos naturales y áreas rurales. La soberanía se considera como una precondición de la Seguridad Alimentaria. (FAO).
Agricultura urbana
Actualmente las ciudades tienen grandes retos: producir alimentos sanos, mejorar la seguridad alimentaria e incentivar un consumo consciente. Es así como surge nuestro Laboratorio de Agricultura Urbana (LAU), un aula ideal para diseñar nuevas tecnologías que fortalezcan la agricultura y construir relaciones armoniosas con la naturaleza.

¡Es posible sembrar!, y en el Jardín queremos recuperar la tradición. Esta es la oportunidad para que nuestros visitantes aprendan sobre huertas verticales y en terrazas, compostaje, técnicas de riego, ahorro de agua entre otros temas que incentivan esta práctica en objetos no convencionales como techos, recipientes y muchos más.
 
A esto se suma nuestro deseo de trabajar con iniciativas de productores de alimentos locales y crear estrategias que fortalezcan una forma de vida consiente. Gracias a esto hemos diseñado una Ruta de Agricultura Urbana para aprender y trabajar de la mano de aquellas personas que también buscan la alimentación saludable.
Agricultura urbana


Compartimos con ustedes las cartillas sobre agicultura urbana editadas en el marco del convenio entre el Jardín Botánico de Medellín y el Club Rotario Medellín. ¡Disfrútenlas!
Cartilla Saberes y Sabores
Tamaño: 14.7Mb

Descargar
Huertos Urbanos
Tamaño: 4.3Mb

Descargar
Ver más

Galería

Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail