El
Jardín Botánico de Medellín ganó beca por valor de USD $15.000 otorgada por el
Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido mundialmente por sus siglas en inglés
WWF. Dichos recursos serán para la restauración ecológica por medio de la
siembra de más de 16.000 árboles, en 10 hectáreas de la reserva El Centello, ubicada en el municipio de Jardín (Antioquia). El proyecto, que tendrá una duración de tres meses, incluye además la capacitación a personas de este municipio en conservación con énfasis en la siembra y selección del material vegetal más apropiados para la región.
La reserva
El Centello tiene 135 hectáreas y hace parte de un corredor biológico natural en la cordillera occidental. Tiene dos características muy especiales: cuenta con un bosque muy conservado y es un terreno rico en plantas de la familia Magnoliácea, grupo con prioridad mundial de conservación y ampliamente investigado por el Jardín. El predio fue adquirido hace cuatro años gracias a una donación realizada por el Grupo Nutresa.
Las becas de Reforestación de WWF se focalizan en apoyar comunidades para recuperar su integridad ecológica, aumentando su calidad de vida en aquellos lugares afectados por la deforestación y la degradación del bosque. El Jardín Botánico de Medellín, reconocido a nivel nacional e internacional por acciones de conservación, participa ahora del proyecto de WWF para mejorar los bosques y beneficiar la biodiversidad con la restauración de áreas de valor significativo alrededor del mundo.