¿Qué le dicen las moscas a la terminalia? Me encanta tu olor.

Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Whatsapp
Whatsapp
¿Qué le dicen las moscas a la terminalia? Me encanta tu olor.
Terminalia ivorensis: Por su olor la conocerás.

La Terminalia ivorensis es uno de los miles de árboles que adornan nuestra ciudad, sin embargo, sufre por el desconocimiento de quienes conviven a su alrededor. Conocido también como Alfara negra es una especie africana que tiene una característica muy particular: expele un mal olor. En el momento de la floración, apenas unas pocas semanas al año, sus flores propagan un aroma fétido muy penetrante. Quienes conviven a su alrededor, expresan, en algunos casos, que sus negocios tienen malas ventas o bajas visitas por el olor de este árbol, situación que incluso ha provocado la muerte de algunos individuos a manos de desconocidos.



Siempre hemos asociado a las flores con aromas placenteros y atrayentes para nosotros, pero los aromas que emiten las plantas dependen de quién las poliniza y cómo lo hacen, en este caso, la Terminalia es polinizada por moscas que se sienten atraídas por olores llamativos para ellas, pero desagradables para nosotros.

Nos pasa con frecuencia que no conocemos lo que sembramos, y esto significa en muchos casos sufrimientos para los árboles en el futuro. La terminalia es bastante imponente y crece desde los 15 hasta los 46 metros de altura. Tiene una morfología por estratos de ramas horizontales que generan una abundante sombra a su alrededor, por su tamaño es importante en la captura de material particulado y en la producción de oxígeno y consumo de carbono. Cuando se introdujo en la vegetación de la ciudad se tuvieron en cuenta estos beneficios, pero estos mismos se desconocen hoy por el ?mal olor" que ocurre solo algunos días del año.



Desde el Jardín Botánico de Medellín invitamos a todos a conocer e investigar sobre las especies que nos rodean, a valorar estos ejemplares que nos brindan más beneficios que incomodidades y reconocer la importancia de toda la vegetación urbana. Hombres y plantas compartimos el mismo ecosistema y juntos podemos habitarlo en armonía


Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



ANA
cada cuanto tiene floresesncia la terminalia? me encanta pero el tema de las moscas me tiene desesperada
29 May
1 mes 4 días 6 horas 24 minutos

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail