Un nuevo florecimiento en Rio Claro
02 de Marzo de 2017
Descubrimiento de una nueva especie de arizá en Rio Claro.


En una investigación realizada por la Fundación Jardín Botánico, Álvaro Cogollo, Investigador Senior de nuestra institución, realizó el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia de Arizá en la zona de Rio Claro. 

La nueva especie descubierta pertenece al género Brownea de la familia Fabaceae (Leguminosa) cuyas especies de este género en Colombia se caracterizan por presentar flores rojas o naranjadas;  pero las flores de esta nueva especie son de color blanco - crema nunca antes vista en Colombia.



Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, se dio el florecimiento del árbol, dándonos el espectáculo de este descubrimiento. En nuestro país se cultiva una especie de arizá de flores blancas que es nativa de Venezuela conocida como “Roso Blanco”; por lo que esta es la primera especie con estas características que se conoce en Colombia. En este caso, se trata además de una especie críticamente amenazada ya que es endémica de una pequeña área en el departamento de Antioquia.

Este descubrimiento hace parte de más de dos centenares de especies descubiertas en Colombia en las últimas tres décadas por la Fundación Jardín Botánico en su labor de investigación. El investigador Álvaro Cogollo, se encuentra en el proceso de descripción y divulgación científica de este valioso descubrimiento.

La zona de Rio Claro, rica en diversidad de fauna y flora, se ha convertido en un espacio único, con una condición bioclimática y unas condiciones de suelos privilegiadas, haciéndola una de las regiones más estudiadas en el trabajo de investigación florístico.




Volver arriba


Certificado de excelencia
2015