Un grupo de expertos cuenta, uno por uno, los árboles de Medellín

Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Whatsapp
Whatsapp
Un grupo de expertos cuenta, uno por uno, los árboles de Medellín

 Un grupo de expertos cuenta, uno por uno, los árboles de Medellín

Cuando los ven llegar, hay quienes piensan que son los que quitan o ponen la luz, que arreglan techos o prestan el servicio de plomería, lo que no se imaginan es que ellos identifican, georreferencian, cuentan y registran los árboles de la ciudad, pero ¿para qué lo hacen?

El Grupo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) es el más ubicado del Jardín Botánico, se mueve por puntos de referencia y los mapas son su lenguaje. En promedio visitan 320 árboles al día, con el fin de conocer y reportar el estado en qué se encuentra cada 'pulmoncito' de Medellín, así lo explica Javier Pérez, coordinador de SIG.

?En el futuro se busca tener 'la hoja de vida' de cada árbol de la zona urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá, que permita conocer cuáles son los mejores espacios para el desarrollo de la especie, cuantificar el costo de mantenimiento, las tasas o curvas de crecimiento y mortalidad?.

Con un GPS de precisión métrica, una cámara digital de alta resolución y diferentes herramientas para tareas de mantenimiento, el equipo de profesionales y técnicos del Jardín, reportan a través del aplicativo de la Alcaldía de Medellín, Sistema de Árbol Urbano (SAU) el estado general de los árboles que visitan y que han sido intervenidos con actividades de silvicultura por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Jardín Botánico. Sin embargo, las altas tasas de mortalidad que sufren los árboles por vandalismo en la ciudad, sigue siendo un tema que llama la atención en los resultados de valoración.

Desde el 2011, fecha en la que fue lanzado el aplicativo, se han ingresado aproximadamente 117 mil árboles al sistema, donde, además de buscar datos biológicos, nombre común y científico de los individuos inventariados, también es posible saber si las especies de árboles que habitan en su barrio están vivas o muertas.

El servicio
A ellos es común verlos por las calles de la ciudad. Uno por uno, evalúan el estado general de los árboles que habitan en Medellín. Lo registran en imágenes, lo identifican y luego le crean una identidad en una plataforma en línea. Monitorear los árboles para conocer su comportamiento en áreas urbanas públicas y privadas es una tarea que técnicos, profesionales y especialistas del Grupo SIG, realizan hace más de cinco años desde el Jardín. La intención, planificar el territorio con una mirada botánica.

Contactos y más información
Javier Pérez, ingeniero forestal y coordinador Grupo SIG Jardín Botánico de Medellín
[email protected]
4445500 extensión 108




Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Camila
Cada árbol es un 'pulmoncito' de Medellín. Qué lindo!
21 May 15
5 años 4 meses 6 días 19 horas 14 minutos

Diana Molina
Excelente labor la que ejercen los integrantes de este grupo.
20 May 15
5 años 4 meses 7 días 18 horas 32 minutos

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail