Observatorio de Bosques Andinos: una apuesta de conservación y restauración

Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Whatsapp
Whatsapp
Observatorio de Bosques Andinos: una apuesta de conservación y restauración
Instituciones públicas y privadas se unen para la investigación, el manejo forestal y la apropiación del conocimiento.

Con el objetivo de monitorear los bosques, construir mapas de diversidad y alimentar una base de datos climáticos, se lanzó, el pasado miércoles en el Jardín Botánico de Medellín, el Observatorio de Bosques Andinos con énfasis en el departamento de Antioquia, cuyo objetivo principal es sentar las bases del conocimiento orientado a la toma de decisiones en el manejo del territorio frente al cambio climático.

Dentro de este proyecto el papel del Jardín será fundamental, pues estará involucrado en cada una de las etapas de estudio e investigación, recopilará y organizará datos sobre la flora y la fauna de Antioquia, información climática local, dinámicas de los bosques en parcelas permanentes, entre otras actividades.

El Observatorio es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE), el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, MASBOSQUES y el Jardín Botánico de Medellín.

Contexto de la noticia
  • Los bosques andinos son importantes fuentes de agua, poseen gran diversidad de flora y fauna y sirven para labores de agricultura y ganadería.
  • 40 millones de personas dependen de estos ecosistemas
  • Entre los años 2000 y el 2013 se han perdido al menos 290.000 hectáreas de bosque natural en Antioquia.
  • Albert Jürgen Blaser, asesor forestal de COSUDE y quien estuvo como invitado para exponer "El manejo forestal y el cambio climático" en el lanzamiento del Observatorio de Bosques Andinos, explica que el mundo se ve enfrentado a diversas presiones, entre ellas, el aumento dramático de la población, cambio climático y los eventos naturales inesperados, "hay que aprender a gestionar los bosques en tres aspectos: servicios ecosistémicos, carbono y sostenibilidad de materias primas y energía.

Ver más

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail