Laguna Francisco José de Caldas, en condiciones propias de una temporada de verano

Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Whatsapp
Whatsapp
Laguna Francisco José de Caldas, en condiciones propias de una temporada de verano
Aquí les explicamos el estado actual de los pocos cuerpos de agua de origen y dinámica natural que tiene la ciudad.
  • El aumento de la temperatura del clima afecta, en general, los cuerpos de agua y la laguna no es ajena al fenómeno climático.
  • El Jardín Botánico de Medellín ha emprendido acciones propias y con autoridades ambientales (nacionales y locales) para desarrollar planes de conservación en el corto y largo plazo.
  • Las especies de fauna y flora no están en riesgo, el Jardín hace un monitoreo permanente para evaluar su condición.

La fuerte ola de calor que atraviesa la ciudad no es solo un asunto de temporada, en Medellín cada vez son más visibles los efectos del cambio climático, situación que no es ajena a la laguna Francisco José de Caldas del Jardín Botánico, que en los últimos días ha presentado reducción en los niveles del agua.

Pero, ¿qué estamos haciendo? El bienestar de este ecosistema es una labor que necesita acciones inmediatas de control, planes de sostenibilidad  y un gran trabajo en equipo.

Acciones recientes
1. Inyección a un bajo volumen de agua para mitigar el impacto del clima, acción que se hace bajo los cuidados necesarios y con el acompañamiento de autoridades ambientales y el equipo de profesionales del Jardín,  para evitar la afectación de la flora y la fauna. A la flora porque muchas especies no son de inundación permanente y al tener un mayor nivel sufren pudrición, a la fauna porque se puede dar enturbiamiento por levantamiento de sedimentos y disminuir la oxigenación.

2. El equipo de colecciones vivas, bajo la orientación del curador, Juan David Fernández, realiza mantenimiento diario a la laguna, las actividades se centran en la manipulación de residuos, limpieza, poda de vegetación, monitoreo de fauna, retiro de plantas invasoras y control de movimientos de sedimentos y calidad del agua.

3. El área Científica del Jardín Botánico de Medellín adelantó un plan de reorientación de escorrentías para la temporada de lluvias.

Acciones con autoridades ambientales
Un equipo de profesionales del Área Metropolitana del Vallé de Aburrá estuvo en la laguna, y con expertos del área Científica del Jardín, identificaron estrategias de conservación a mediano plazo. Además, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, tiene conocimiento de la situación y expresó el interés de apoyar gestiones priorizadas.

La invitación
#AmigosDeLaLaguna es una oportunidad para promover, construir y proponer acciones que garanticen la conservación de la laguna Francisco José de Caldas. A través de las redes sociales del Jardín, publicaremos gestiones institucionales, acciones de mitigación, comportamientos climáticos que favorezcan el ecosistema, intervenciones ciudadanas que ayuden a la preservación, y  al mismo tiempo, hechos que amplíen el conocimiento sobre lo que está pasando.

¡Juntos es más fácil!

Laguna Jardín Botánico Medellín

Es posible apoyar al Jardín Botánico para que siga desarrollando su misión, ¿conocen la labor que realizamos en defensa de los bosques, la naturaleza y el medio ambiente? ¿Les gustaría apoyarnos y aportar para que podamos seguir adelante con estas tareas? Así lo hacemos: http://bit.ly/1LXJOXf

En definitiva
La laguna del Jardín es un lugar muy especial en el contexto de una ciudad como Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde los humedales naturales y espejos de agua, cada vez son más escasos. Este lugar es hábitat permanente de diversas especies animales, sin embargo, la reducción de aguas subterráneas que alimentan el afloramiento, no ha afectado la fauna que habita el ecosistema.

Recuerde, la conservación de este espacio es una tarea colectiva que lidera el Jardín, pero donde todos podemos aportar a partir de comportamientos responsables, conocimientos y recursos que garanticen su sostenibilidad.

Contexto

Evidencias del cambio climático
Las ciudades están doblemente expuestas al calentamiento global. En primer lugar, por su estructuración y dinamismo son ?Islas de calor? formadas por la actividad humana relacionada con el transporte, la eliminación de la cobertura vegetal y la industrialización.

Además, a medida que se agregan construcciones y crece el número de personas, la temperatura en la ciudad se incrementa con respecto a las áreas rurales. Esta situación tiende a agravarse durante las épocas de verano y particularmente en los días calurosos; por ello se predice que el cambio climático y el incremento de la temperatura del aire a escala global, tendrán un efecto muy importante y en general, negativo sobre las ciudades tropicales como Medellín.

"La ciudadania debe ser consciente de la necesidad de adoptar medidas para mitigar el cambio climático. Conservar los bosques que quedan en las áreas rurales, sembrar y cuidar los árboles dentro de la ciudad, reducir el consumo de energía en la industria y el hogar, y usar menos el carro particular, son medidas que se requieren para enfrentar el 'caliente futuro' que le espera a la ciudad", afirma Esteban Álvarez, investigador y coordinador del Laboratorio de Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático del Jardín.

Más información
Lina P. Pérez Zabala / Comunicaciones
Teléfonos: 310 3722812 / 444 55 00 ext 104
[email protected]


Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail