El 'chipeado', ¿para qué sirve?

Tienda en línea
Tienda en línea
Contáctenos
Contáctenos
Whatsapp
Whatsapp
Chipeado, ¿para qué sirve?
La madera picada, derivada de podas o talas de árboles que cumplieron un ciclo, tiene segunda vida. Seis respuestas para aprender y compartir.
1. ¿Qué es?

El 'mulching' o chipeado es una capa de materia orgánica suelta. Una cubierta protectora que se extiende sobre el suelo.

El 'chipeado', ¿para qué sirve?

2. ¿De dónde proviene?

En un bosque, por ejemplo, las hojas y las ramas secas que caen de los árboles, forman con el tiempo una fina capa de materia orgánica que protege el terreno. Esta es la manera natural con la que se forma el chipeado en la naturaleza.

En la ciudad se obtiene mediante un proceso de trasformación mecánica, donde se trituran las ramas y troncos de los árboles urbanos que fueron intervenidos a través de poda o tala de la planta.

3. ¿Qué beneficios trae?

Este material contribuye a solucionar la problemática relacionada con la acumulación de grandes volúmenes de residuos leñosos que son altamente combustibles. Al convertirlos en  pequeñas astillas, pueden ser compostadas o aplicadas directamente como complemento a la fertilización de los árboles, además ayuda proteger el suelo y evita el crecimiento de malezas. También hace un gran aporte estético, brinda tonalidades y armonía al arbolado de la ciudad.

4. ¿Proteger el suelo? ¿Cómo?
En el suelo tiene tres efectos directos.
 
Efectos físicos
Favorece la aireación del suelo
Beneficia la formación de agregados
Estabiliza la estructura del suelo
Reduce la compactación
Reduce la evapotranspiración
 
Efectos químicos

Liberación de nutrientes
Disponibilidad de nutrientes
Incrementa el contenido de materia orgánica en el suelo
 
Efectos biológicos
Favorece el desarrollo y la actividad de microorganismos
Regula el crecimiento de plantas no deseadas

5. ¿A dónde va el material leñoso transformado?

Hace 20 años no se sabía qué hacer con estos subproductos, pues algunas empresas disponían  de ellos para hacer carbón, otras los quemaban y hay quienes cómodamente los dejaban tirados en cualquier parte. Hoy en día es un tema legal y de responsabilidad ambiental, los residuos vegetales transformados deben convertirse en insumo para la tierra y el Jardín tiene su propia planta de compostaje de desechos vegetales.

6. ¿Qué ofrecemos y cómo lo hacemos?
La chipeadora es una herramienta fundamental para optimizar y complementar las actividades que hace el Jardín Botánico en la conservación y manejo de la vegetación urbana y rural.

Hace poco, nuestra maquina chipper, cumplió dos años de operación, con ella prestamos el servicio de manejo responsable de residuos vegetales.

El servicio

  • La máquina puede ser desplazada hasta el sitio de la intervención.
  • El servicio se presta por un mínimo de 6 horas día, en una hora de operación se estima un rendimiento promedio de 10 m3 de chip?        
  • La operación estará a cargo de jardineros de nuestra institución calificados para realizar la labor, los cuales cuentan con afiliación al sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL).
  • La coordinación y supervisión de actividades estará a cargo de uno de nuestros profesionales.


Solicite una cotización en: http://bit.ly/1KwGwcM


¡No olviden!
Las hojas, las ramas, los troncos, la maleza nos son basura, son un insumo de primera necesidad para conservar y embellecer la cuidad o todo espacio que nos permitan transformar. 
 
Más información
Teléfono: 4445500 extensiones 173
Germán Restrepo Soto / [email protected]


Ver más

Calificación:
Nombre:
Email:



jorge isaza
buenos dias
quiero saber si ustedes dictan cursos de jardineria??
29 Jul 15
4 años 11 meses 10 días 5 horas 41 minutos

Alberto Hincapié Lopez
Es una solucion maravillosa a un problema de ciudad...................FELICITACIONES
En las unidades residenciales se paga aproximadamente $ 70.000 por evacuacion de cada metro cubico de este recurso al relleno sanitario....Que exabrupto!!!!
Si no se disapone de chipiadora simplemente se pican los residuos solidos y se compostan tecnicamente y se cumple con la funcion natural de proteccion del suelo, se economizan recursos e incluso rebajas en tasa de aseo por tarifa multiusuarios con un Plan de Manejo Integral de residuos solidos - PMIRS-
29 Jul 15
4 años 11 meses 10 días 6 horas 1 minuto

Samuel Lagandré
Mientras unos siguen haciendo la promoción del asesino glifosato y del lobby de la agro-industria química, las aplicaciones del chipeado en los cultivos ya mostraron la vía alternativa de una agricultura soberana, sin químicos y respetuosa de los suelos y de los ecosistemas.

Para mas informaciones sobre los múltiples beneficios del chipeado en los cultivos, mirar las experiencias canadienses y francesas sobre el uso del BRF (Bois Raméal Fragmenté) o la presentación del profesor Jacky Dupety: http://www.tedxparis.com/jacky-dupety/

Muchas gracias por el artículo
28 Jul 15
4 años 11 meses 11 días 2 horas 12 minutos

Suscríbete para recibir buenas noticias del jardín

Autorizo recibir información al mail