Familias Botánicas (colecciones vivas)

El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín se constituye en un museo vivo dado que sus colecciones están sistematizadas y organizadas: en el Herbario Joaquín Antonio Uribe de Medellín se conservan las colecciones exicadas o secas representativas de la flora del Jardín y la región. Las colecciones bibliográficas están contenidas en la Biblioteca Andrés Posada Arango y las colecciones vivas conforman un refugio de flora de diversas especies, para el disfrute y conocimiento en pleno corazón de la ciudad.

Adicional a esto como parte de su Plan Estratégico de Desarrollo plantea las bases para el desarrollo de la Institución en los próximos cuatro años, buscando el fortalecimiento de un lugar que es ícono de la ciudad, y a su vez, referente para la comunidad científica, sitio ideal para el desarrollo de estrategias de educación ambiental y cultura ciudadana. En este sentido y como eje fundamental de la trasformación el Plan establece la necesidad de promover experiencias y escenarios vivos de educación, que propicien cambios positivos frente a la relación de las personas con el entorno en el marco de un desarrollo sostenible, razón por la cual se realizarán algunas intervenciones en su componente físico, con el fin de estructurar espacios de aprendizaje que permiten la interacción de los visitantes con las colecciones vivas.

Estos espacios verdes conforman un conjunto natural propicio para ser usado como parque de recreación pasiva, encuentro ciudadano y desarrollo de procesos culturales. Como museo perteneciente a la Red de museos de Antioquia, el Jardín Botánico de Medellín cuenta con 11,5 hectáreas de zonas verdes con acceso directo al público, en las cuales se encuentran diversos tipos de colecciones vivas que se clasifican bajo tres criterios así: 1.) taxonómicas de afinidad botánica; 2.) temáticas, reunidas con un motivo común, un hábito de crecimiento, ornamentales, con fines de exhibición y deleite y/o grado de conservación.

Te inviamos a conocer nuestras colecciones vivas desplegando las siguientes pestañas.


ARACEAE
CYCLANTHACEAE
MARANTACEAE
ORCHIDACEAE
FABACEAE
BROMELIACEAE
GESNERIACEAE


Volver arriba