Lo que no se dice de las flores
07 de Agosto de 2015
Mucho se habla de su belleza y poco de su función.

Medellín es reconocida por sus flores, los que no la conocen siempre van en busca de las más hermosas, de colores y olores, de formas y sabores, y así nos enseñaron a llamarla, 'la ciudad de la eterna primavera'. Sin embargo, la función de las plantas con flores en los ecosistemas va más allá.

En agosto el Jardín Botánico vive la Feria de las Flores, esta también es una oportunidad para conocer lo que poco se dice de ellas. Por eso conversamos con Juan David Fernández, curador de colecciones vivas del Jardín, para hacer zoom y aprender sobre las comestibles y medicinales, su función en el medio ambiente, las flores que no son flores y hasta las que han inspirado la industria del perfume. Aquí cinco respuestas para compartir.

1. No solo son bonitas. ¿Cuál es la función de las flores en los ecosistemas? ¿Qué relación tienen con los polinizadores?

Las flores contienen los órganos reproductivos de las plantas con flores y frutos (angiospermas), su función es atraer a diferentes agentes polinizadores como son las abejas, avispas, hormigas, mariposas, moscas, algunos pájaros y mamíferos, con el fin de cumplir  los procesos de polinización y fecundación de los óvulos (estructuras reproductivas femeninas), así se dará inicio a la formación de los frutos y semillas que a futuro brindarán a la planta la posibilidad de reproducción de la especie.

2. Una pregunta frecuente. Hablemos del cuidado y manejo de plantas ornamentales con flores...

El cuidado varía según la especie y las condiciones ambientales en que se cultiven, sin embargo es esencial tener en cuenta que cuando una planta está en floración, las flores no se deben regar directamente, el agua decolora las estructuras florales  e incrementa la humedad,  razón por la cual la flor se hace más susceptible al ataque de  enfermedades causadas por hongos y es posible que disminuya su vida útil.

Por otro lado, si todavía su planta no tiene flores, tenga paciencia. Es importante entender que las plantas con flores tienen diferentes estados o momentos de desarrollo, en este sentido para que una planta florezca, primero debe pasar por unas etapas de crecimiento y desarrollo iniciales, en las que la planta está en función de generar estructuras vegetativas (ramas y follaje) para después florecer. La floración dependerá de las condiciones ambientales y el estado de nutrición de la planta.

3. ¿Flores que no son flores? ¿Cómo así?
Muchas especies tienen estructuras vegetativas, hojas, espatas o brácteas, que aparentan ser flores o que concebimos como flores. Las brácteas florales son estructuras de protección de la flor y en algunos casos toman formas o colores llamativos con el fin de atraer a los agentes polinizadores. No caigamos en el error, estas plantas no son flores.

•    Heliconias o platanillos (Heliconia spp.)



•    Bromelias (Guzmania spp.)



•    Anturios (Anthurium spp.)




•   Cartuchos ( Zantedeschia spp.)
•   Musaenda ( Mussaenda erythrophylla)
•   Camarón amarillo ( Plachystachys lutea)




4. Están las comestibles y medicinales. ¿Cuáles son las más comunes?
Dentro de las flores o inflorescencias comestibles seguramente las más reconocidas son el brócoli o la coliflor, sin embargo se encuentran un sinnúmero  de plantas que presentan flores comestibles. Tome nota de la lista. 

Pétalos de rosas (Rosa spp.), Cámbulo (Erythrina poeppigiana), Sietecueros (Tibouchina lepidota), Amarraboyo (Meriania nobilis), Caléndula (Calendula officinalis), Dienteleón (Taraxacum officinale), Moringa (Moringa oleífera), Trébol (Oxalis spp.), Manzanilla (Matricaria recutita), Sauco (Sambucus nigra), Begonia conchita, ala de ángel (Begonia spp.)

5. ¿A qué huelen las flores?
Muchas especies producen olores o fragancias para atraer los agentes polinizadores, estos aromas pueden ser agradables, desagradables o a veces imperceptibles para el ser humano, todo dependerá del agente vector animal a quién vaya dirigido.

Existen algunos tipos, especialmente aromáticos, muy comunes en la elaboración de perfumes. Plantas como estas, han inspirado a los más grandes de la industria.

•    Rosas
•    Azahar (Naranja, cítricos)
•    Lavanda
•    Jazmín
•    Galán de noche
•    Jazmín de noche
•    Azucenas
•    Vandas
•    Cadmio, Ilang ilang
•    Alelí, Frangipan

En contexto
La mayoría de los organismos dependen de las plantas y sus flores, de forma directa o indirecta, para llevar a cabo los ciclos de vida. La alteración o pérdida de especies florales o de sus polinizadores puede generar un desbalance en los ecosistemas, por la extinción de una o varias especies.


Calificación:
Nombre:
Email:



mariadora
Es magnífico encontrar todo esto respecto a las flores. Solo las conocía por su belleza
8 Sep 15
1 año 5 meses 22 días 2 horas 8 minutos

ELIZABETH ROMAN MONTOYA
Ustedes son geniales, escriben de una manera amena y divertida. Me encantan estas notas.
6 Ago 15
1 año 6 meses 24 días 16 horas 3 minutos

rosario giraldo
quisiera saber si ustedes tienen la mata que se llama corona de cristo y todos los colores quiero una de cada color gracias
6 Ago 15
1 año 6 meses 25 días 2 horas 35 minutos

Cristina Agudelo
Felicitaciones por sacar adelante estos contenidos y acercarnos mas anuestro
4 Ago 15
1 año 6 meses 26 días 15 horas 29 minutos

anny velasquez
estoy interesada en saber si ustedes tienen la planta mexicana llamada pirul y si puedo comprarla,no se si es planta o un arbol.gracias anny
9 Jun 15
1 año 8 meses 22 días 12 horas 28 minutos

yensy rios
Me gusto mucho, el tema sobre las flores comestibles me parece muy interesante ya que en nuestro país no suelen ser parte del menú.
25 May 15
1 año 9 meses 7 días 17 horas

diana velasquez ochoa
me gusto mucho toda esta información, desconocía muchas cosas de las flores. muchas gracias.
22 May 15
1 año 9 meses 11 días 1 hora 41 minutos

Marta Rivera
Me encantó el texto, por útil e instructivo.
14 May 15
1 año 9 meses 18 días 15 horas

Lucrecia H Chiquito
Muy útil y con información que no conocía.
14 May 15
1 año 9 meses 18 días 17 horas 26 minutos

jaime Franco López
Mil gracias por la información, muy últil para el cuidado de ellas
14 May 15
1 año 9 meses 19 días 2 horas 22 minutos

mirador
muy buena explicacion. ...facil entendible y sobre todo con los digamos nombres reales es decir como el idioma que nos iguala a otros . Creo que me los aprendere tarea
14 May 15
1 año 9 meses 19 días 3 horas 49 minutos



Volver arriba


Certificado de excelencia
2015