Ecopetrol y Jardín Botánico continúan apostándole a la conservación de la flora nativa
11 de Octubre de 2016
Exploradores del Jardín, Huertas agroecológicas, Vecinos vegetales y un festival de semillas son los alcances de un proyecto que crece.


Esta historia ya cumple siete años con un propósito explorador que sigue firme y retador: conservar la flora nativa de la región. Una historia que unió a dos instituciones amigas para que a través de programas de educación ambiental, dirigidos a población infantil y juvenil con bajos recursos económicos de Bello, Copacabana, La Estrella, Medellín y Cisneros, contemplen la naturaleza con todos los sentidos.


La apuesta del escritorio al territorio continúa en 2016. De febrero a agosto más de 120 niños Exploradores del Jardín, vivieron nuevas experiencias que les permitieron conocer alternativas sobre estilos de vida amigables con el ambiente, también salir de su entorno cotidiano para visitar la Zona Norte de la ciudad y recorrer el Jardín Botánico y el Parque Explora.

Pero el impacto se extiende a 40 participantes, entre jóvenes y adultos con el Fortalecimiento de sus huertas comunitarias quienes han sembrado especies diferentes de hortalizas, aromáticas y medicinales, y han conocido el proceso para su mantenimiento y aprovechamiento, con el acompañamiento de un equipo profesional apasionado por la naturaleza y la educación ambiental.



¿Qué sigue?  Tres actividades claves
Acompañar a un grupo de la comunidad del corregimiento de Altavista en Medellín, para trabajar de manera colaborativa en la identificación y valoración de la flora de su entorno, que dejara como resultado un inventario de la flora nativa  de su territorio.

Continuar con el Acompañamiento técnico y social a las comunidades que trabajan en Huertas Comunitarias como una opción de autoconsumo y seguridad alimentaria y producción de excedentes para ingresos económicos a las familias.

El fríjol, el maíz, la auyama y una gran variedad de semillas colombianas serán el eje de gravitación para la Cuarta edición del Festival de Semillas Criollas y Nativas el próximo 6 de noviembre, en el cual se han articulado instituciones como Corantioquia, COAS Colombia, Fundación Secretos para contar, CORPEGEDI, Red de Huerteros Medellín, Alcaldía de Medellín, RECAB y La Red de semillas libres de Colombia.

Los objetivos están claros: promover el rescate, defensa, cuidado y  conservación de las semillas. Este programa, en el que los invitados somos todos, contará con espacios de conversación, talleres especiales, exposiciones, aprendizajes compartidos y hasta con un Mercado Verde que buscará apoyar a nuestros productores locales.

Contactos y más información:
Johanna Ramírez, coordinadora del proyecto  
[email protected]
Teléfono: 4445500 extensión 107




Volver arriba


Certificado de excelencia
2015